Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

Uno de cada tres mayores de 75 años es diabético

Novartis lanza una campaña por la prevención en la que se recuerda el beneficio del ejercicio físico y la dieta sana

redacción 20.11.2013 | 16:50

Nuevas advertencias sobre los riesgos asociados a la diabetes, una de las enfermedades cuyo impacto sigue creciendo en España y en el resto del mundo desarrollado. La diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes, es un grave problema de salud mundial y los expertos afirman que para el año 2030 su prevalencia afectará a 366 millones de personas en todo el mundo.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento superior al 17%. En este sentido, según datos del estudio Di@bet.es2, en España la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años.

Con motivo del pasado Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre, la compañía farmacéutica Novartis organizó distintas actividades, como una sesión de ‘Fit Walking’ con el objetivo de concienciar a todos sobre la importancia del cuidado de la salud y de adquirir hábitos saludables.

En palabras de Serafín Murillo, Nutricionista, especialista en Diabetes y Nutrición Deportiva del CIBERDEM, Hospital Clínic, y en la Fundació Rossend Carrasco y Formiguera: “El Fit Walking es una adaptación de la marcha atlética para personas de cualquier edad. Se trata de mejorar la técnica de caminar, de forma que se consigue hacerlo con mayor rapidez, implicando el movimiento de casi todos los grupos musculares del organismo, a la vez que se disminuye el impacto y el riesgo de lesiones”.

Llevar a cabo una vida saludable, tanto en la dieta como en la práctica de deporte es recomendado no sólo para los pacientes con diabetes sino para todas las personas en general, y es importante personalizar y adaptar a cada caso la dieta y el ejercicio recomendado. En este sentido, Murillo afirma que “las últimas investigaciones aparecidas en este campo nos indican que el efecto terapéutico del ejercicio físico y la alimentación son mayores cuanto más precozmente se inician.

En cualquier caso, los efectos son numerosos, desde mejoras en los niveles de glucemia, el peso y la composición corporal, así como de otros factores de riesgo cardiovascular como dislipemia o hipertensión arterial. Esto es así siempre y cuando se prescriba el ejercicio físico y la pauta de alimentación de forma personalizada, una vez realizada una correcta valoración de cada paciente”.

Josu Feijoo, el primer astronauta diabético de la historia y el primer alpinista de élite con diabetes en coronar la montaña más alta del mundo, el Everest, recuerda también cómo ha aprendido a convivir con la diabetes. “Desde pequeño he tenido grandes retos. Siempre me gustó la idea de escalar el Everest y, sobre todo, siempre quise ser astronauta. Pero en el momento en que me diagnosticaron diabetes, mis retos e ilusiones se complicaron, pero aprendí a vivir con la diabetes y no para la diabetes. Con tesón, paciencia, entrenamiento y unas pautas a seguir, al final todo es posible”. 











Fuente: http://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/salud/2013/11/20/tres-mayores-75-anos-diabetico/918038.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario