Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 3 de noviembre de 2013

El Hospital Fundación Alcorcón abre una consulta de enfermería de trasplante renal

La Dirección de Enfermería del Hospital universitario Fundación Alcorcón ha puesto en funcionamiento desde el pasado mes de enero, una nueva consulta para el paciente trasplantado de riñón.

Madrid 26/10/2013

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología en la que los riñones son menos eficaces para limpiar las sustancias tóxicas de la sangre. Cuando el paciente está en el último estadío de la enfermedad (estadío 5), el paciente necesita un tratamiento de sustitución que realice la función del riñón.

Además de la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, el trasplante renal se convierte en el tratamiento de elección -siempre que sea posible- porque supone una importante disminución de la tasa de mortalidad y a largo plazo, un menor coste respecto a los anteriores. Aunque el trasplante renal es un tratamiento renal sustitutivo no representa la curación, el paciente trasplantado continúa siendo un paciente crónico.

Los cuidados de estos pacientes se dirigen a conseguir la supervivencia del injerto el máximo tiempo posible, aplicando medidas de protección renal y cardiovascular que lleven a preservar la función renal durante más tiempo. Atendiendo este motivo la consulta de enfermería de trasplante renal se enfoca al desarrollo de actividades de prevención, promoción y rehabilitación de la salud integral del paciente.

Son muchos los estudios que demuestran que en este tipo de consulta el paciente renal recibe la formación necesaria para llevar una dieta adecuada, mantener cifras de hipertensión arterial en rango, aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico y por último saber identificar y reconocer aquellas situaciones de riesgo que requieren atención médica. Lo que redunda en una mayor calidad de vida, reduciendo las complicaciones y una mayor supervivencia del injerto renal.

Esta consulta complementa la cobertura de la cartera de servicios de la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón para la enfermedad renal en todas las modalidades de tratamiento de sustitución renal.



Fuente: http://www.actasanitaria.com/areas-sanitarias/hospitales/articulo-el-hospital-fundacion-alcorcon-abre-una-consulta-de-enfermeria-de-trasplante-renal.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario