Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 24 de noviembre de 2013

Diabéticos: ¿adiós a los pinchazos?


Un notición. Un estudio podría hacer que los enfermos de diabetes sólo tengan que inyectarse insulina cada 10 días.


22/11/2013 20:33

Por Redacción Día a Día

Las personas aquejadas de diabetes tipo I o II saben bien lo molesto que puede llegar a ser depender de una inyección diaria de insulina, pero una nueva técnica que están desarrollando en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE. UU.) podría mejorar mucho su calidad de vida.

Según lo publicado por el sitio gizmodo.com, se trata de un sistema que se vale de nanopartículas y ultrasonidos para reducir la cita con la jeringa a sólo una vez cada 10 días.

Cómo funciona. 


La técnica utiliza nanopartículas de insulina recubiertas de quitosano y alginato. Ambos materiales son de origen natural (el quitosano puede encontrarse, por ejemplo, en las gambas, y el alginato en algas) y el organismo se deshace de ellos sin problemas.

Ambos recubrimientos confieren a las partículas distinta carga eléctrica. Al ser inyectadas bajo la piel, las nanopartículas forman una red que crea una reserva de insulina en esa zona. Cuando el paciente necesite una dosis de insulina para reducir el azúcar en sangre, tan sólo tiene que aplicar ultrasonidos durante unos segundos en la zona donde se inyectó.

Los ultrasonidos (que pueden provenir de un pequeño dispositivo de bolsillo) disuelven parte de la red de nanopartículas, diseminando insulina en el torrente sanguíneo. El método no evitará depender de la dosis diaria, pero ahorra los desagradables pinchazos.

10 días de alivio. Según los autores de esta técnica, una sola inyección de nanopartículas de insulina ofrece dosis diarias durante un periodo de diez días. El procedimiento acaba de ser publicado en la revista Advanced Healthcare Materials, y se ha probado con éxito en ratones. Sus creadores aseguran que es muy prometedor para el tratamiento indoloro en humanos.







Fuente: http://www.diaadia.com.ar/mundo/diabeticos-adios-pinchazos

Imagen: http://static1.diaadia.com.ar/files/imagecache/dad_preset_460_258/nota_periodistica/insulina.jpg

 

 


* La autora del blog no se responsabiliza de las mentiras que vayan soltando las farmacéuticas sobre nuevas técnicas para curar, nuevos medicamentos, o historias por el estilo. Tampoco se responsabiliza de las ilusiones rotas que provoquen publicaciones basadas en intereses económicistas para engrosar las arcas de unos pocos, importándoles menos de un comino la salud de nosotros, los diabéticos. De todos modos, es bueno saber qué se cuece en los mercados y en los laboratorios para un futuro mejor.
Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario