Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 18 de noviembre de 2013

Ingenieros de telecomunicación desarrollan un páncreas artificial

Actualidad de interés para los ingenieros
 
  • Ingenieros de telecomunicación desarrollan un páncreas artificial
  • Es un sistema inteligente de control de los niveles de glucosa en la sangre durante la noche

 
El Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Hospital de Sabadell, ha trabajado con un páncreas artificial por primera vez en España. Se trata de un sistema inteligente de control de los niveles de glucosa en la sangre, que consigue que durante un 95,8% del tiempo durante la noche los niveles sean normales.
18/11/2013
Redacción IIE
 
El Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Sabadell, ha publicado los resultados de la primera experiencia clínica con páncreas artificial realizada en España, mediante un sistema inteligente de control de los niveles de glucosa en la sangre.
 
El estudio, señala la
nota de prensa de la Escuela, tiene el objetivo de mantener normales los niveles de glucosa en sangre durante la noche de manera automática en las personas con diabetes tipo 1 (insulinodependientes). El páncreas artificial combina un monitor continuo de glucosa, una bomba de infusión de insulina y un algoritmo de control que, cada 5 minutos, decide de manera automática la cantidad de insulina que se ha de administrar. Este sistema consigue que el paciente esté un 95,8% del tiempo durante la noche con valores normales de glucosa.

Los investigadores del GBT han desarrollado el algoritmo de control con técnicas de lógica borrosa e integrando una red neuronal para predecir la glucosa que fue entrenada previamente con datos de pacientes.

Fuente:
http://www.iies.es/Ingenieros-de-telecomunicacion-desarrollan-un-pancreas-artificial_a3314.HTML

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario