Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 10 de noviembre de 2013

Bolivia: El 80% de los diabéticos no se hace control

14 de noviembre día mundial de la diabetes
El 80% de los diabéticos no se hace control

Es poca la población que cuenta con un seguro de salud. Hubo feria

09 de Noviembre de 2013 | Ed. Impresa

ROXANA ESCOBAR 

rescobar@eldeber.com.bo

El 80% de las personas que padece de diabetes en Santa Cruz no hace sus controles rutinarios, así lo manifestó Roxana Barbero, responsable del programa de enfermedades prevenibles, del Servicio Departamental de Salud, que aseguró que este número de personas a pesar de tener diabetes no se somete a las reglas del buen control. Se estima que el 50% no toma medicamentos pensando que tiene controlado su mal.

La especialista recuerda que el paciente es el único que puede evitar complicaciones por esta enfermedad, como insuficiencia renal, ceguera y amputaciones.

Las cifras fueron expresadas en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de este mes. Ayer, el Sedes realizó una feria en el centro de salud Bolinter.

Pocos con cobertura

Barbero afirma que son muchas las personas que padecen de diabetes y no cuentan con los recursos ni tienen seguro de salud. Dijo que el 25% de la población está cubierta por la seguridad social y del 75% restante, el 25% tiene protección del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam), pero el resto, entre 5 y 60 años, no cuenta con seguro de salud.

¡Cuidado con las hierbas!

A decir de Barbero, las personas con diabetes deben tener cuidado con el consumo de hierbas. “No deben abusar ni mezclar varias hierbas, deben avisar a su médico lo que están consumiendo, y hacer control de su glicemia”, aconsejó la médica.

Flora Campos, que padece de diabetes desde hace cinco años, afirma que consume tusca para que no se eleve su nivel de azúcar. Además de la tusca, la gavetilla, la pata de cabra y la chía, son algunas de las hierbas y semillas más requeridas por las personas que padecen diabetes, indicó una de las vendedoras de hierbas de la avenida Grigotá

Cifras

100.000 personas con diabetes

La prevalencia de diabetes para Santa Cruz de la Sierra es de un alto porcentaje si se toma en cuenta una población de 1,6 millones de habitantes.

50.000 desconocen que tienen diabetes

De las 100.000 personas afectadas, la mitad sabe que tiene diabetes, la otra mitad desconoce, puesto que se trata de una enfermedad silenciosa.
METAS DE BUEN CONTROL

Evitará amputaciones, ceguera y problema renal


1. Medir el azúcar en ayunas, el mismo que debe estar de 70 a 120. Dos horas después de comer volver a medir, debe estar menos de 140 y máximo en 180.

2. Debe hacerse examen de hemoglobina glucocilada, el cual debe estar menos de 7.

3. Control médico de tres a cuatro veces al año de la presión, el nivel de azúcar en la sangre y heridas, y una vez al año examen de fondo de ojo con el oftalmólogo para ver cómo está la retina, porque puede ser que esté viendo bien, pero alrededor de la retina haya pequeñas hemorragias.

4. El control de la función renal también debe ser una vez por año.

5. Una vez por año examen de laboratorio de urea, creatinina y microalguminuria, y anualmente examen completo de los pies.




La gente acude todos los días a comprar hierbas para la diabetes














Fuente. http://www.eldeber.com.bo/el-80-de-los-diabeticos-no-se-hace-control/131108222521

Imagen: http://www.eldeber.com.bo/2013/2013-11-09/images/diabetes-g.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario