Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 24 de noviembre de 2013

Mitos sobre la diabetes, por Carmen Haro


Mitos sobre la dieta de una persona con diabetes

Carmen Haro - Viernes, 22 de Noviembre de 2013 05:17

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/blogs/carmen-haro/42691.html




En relación a la diabetes existen varios mitos que pueden llegar a afectar no sólo la forma en que la enfermedad es percibida, sino incluso la gravedad y control adecuado de la misma. Debemos generar conciencia de que la diabetes aunque es tratable, no es una enfermedad curable, y un manejo inadecuado de la misma puede tener consecuencias graves en nuestra salud y calidad de vida.

Algunos mitos comunes en relación a la diabetes son:

Mito 1: La diabetes no es una enfermedad grave
La diabetes causa más muertes por año alrededor del mundo que el cáncer de mama y el SIDA juntos. Si padeces diabetes y tienes un control adecuado de tu padecimiento, es posible que evites o retrases la aparición de complicaciones relacionadas como hipertensión, cataratas, glaucoma y pérdida auditiva, entre otros.

Mito 2: Comer abundante azúcar causa diabetes

Las causas de este padecimiento no son tan simples, tal es el caso de la Diabetes Tipo 1, que puede ser hereditaria o estar influenciada por algunos otros factores aún no completamente identificados que desencadenan la enfermedad, en tanto que la Diabetes Tipo 2 es causada por la genética o por factores relacionados con nuestro estilo de vida como el sobrepeso y la obesidad.

Incluir en nuestra alimentación un exceso de calorías en forma habitual, provenientes de cualquier alimento o grupo de alimentos, puede llegar a generar un problema de sobrepeso u obesidad, pero no se puede afirmar que es una regla para desencadenar la diabetes.

Mito 3: Los personas con diabetes sólo pueden comer alimentos especiales para diabéticos Las características que debe tener la alimentación del paciente diabético son en general las mismas que debe seguir cualquier otra persona que desee seguir un plan de alimentación saludable: 

  • Incluir cantidades abundantes de frutas y verduras
  • Incrementar el consumo de fibra, incluyendo alimentos como frutas, verduras, leguminosas y cereales de grano entero
  • Baja en grasas, especialmente grasas saturadas y grasas trans
  • Moderar el consumo de azúcar y sal
Mito 4: Las personas con diabetes no pueden comer pan, pasta, tortillas o cualquier alimento que contenga hidratos de carbono.
Es un hecho que los hidratos de carbono elevan los niveles de glucosa sanguínea después de consumirlos, pero cabe destacar que producen este efecto en todas las personas, no sólo las personas con diabetes.
 

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, por lo que deberás de incluirlos como parte importante de tu alimentación prefiriendo aquellos que sean de grano entero y cuidando la cantidad que consumes de ellos.

Para determinar con exactitud la cantidad de hidratos de carbono que deberás incluir en cada comida, será necesario que platiques con tu doctor o nutriólogo para que te haga un plan de alimentación.

Mito 5: La fruta es un alimento saludable, por lo que puedes comer la cantidad que tú quieras
 

Las frutas te aportan de forma general una gran variedad de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono. Aunque es necesario que incluyas en tu alimentación hidratos de carbono, es recomendable que platiques con tu nutriólogo de cabecera sobre la frecuencia, cantidad y tipo de fruta que deberás incluir en tu alimentación.

Mito 6: El nopal puede curar la diabetes
Ni el nopal ni ningún otro alimento o grupo de alimentos pueden curar la diabetes.


Mito 7: Soy diabético, pero me siento muy bien, no es necesario cuidarme
La diabetes es una enfermedad que no tiene síntomas, hasta que los niveles de glucosa en sangre se elevan por encima de los valores normales y entonces puede producir algunos síntomas como fatiga, sed y hambre excesivas, ganas constantes de orinar, que en ocasiones pueden llegar a pasar desapercibidos por algunas personas.

Debes de considerar que la diabetes es una enfermedad silenciosa que te puede producir la muerte o afectar tu salud y calidad de vida si no tienes un permanente y adecuado control sobre ella.

Si eres diabético o tienes un familiar que padece diabetes, debes de tomar conciencia de lo grave que puede ser esta enfermedad si no sigues los cuidados adecuados y realizas las modificaciones necesarias en tu estilo de vida. Nunca es tarde para realizar los ajustes necesarios que nos ayuden a mantener nuestra salud y calidad de vida. Acude con un nutriólogo si tienes dudas sobre tu alimentación.





Imagen: Wikipedia.
www.insk.com
insk.mexico@kellogg.com
www.facebook.com/inskmx
@inskmx

*Sobre el nopal: en México existe la creencia que comer hojas de nopal en ensaladas, etc., baja el azúcar, y hasta la cura. No hay planta que, a día de hoy, cure la diabetes. Sí hay plantas que, al ser diuréticas y obligar al cuerpo a eliminar más líquidos, bajan el azúcar, pero fuerzan los riñones. No olvidemos que una de las complicaciones en la diabetes es la nefropatía diabética, es decir, la muerte de los riñones. Muchas infusiones adelgazantes contienen plantas diuréticas. Cada cual que haga lo que quiera, pero luego no lloremos cuando entremos en diálisis. La cicuta es una planta, natural, natural, y te deja tieso. Carpe diem y sal corriendo.

Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario