Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 19 de noviembre de 2013

Científicos y médicos recomiendan ajustar el autocontrol de la diabetes en Casatilla y León


Sacyl insiste en no haber dado órdenes para limitar las tiras para conocer el nivel de glucemia, aunque ha elaborado un protocolo de uso

18.11.13 - 10:23 -
ANA SANTIAGO | Valladolid

Científicos y médicos recomiendan ajustar el autocontrol de la diabetes

Los pacientes con diabetes han detectado limitaciones en los centros de salud para obtener las tiras de control de glucemia que han interpretado como un recorte más para ajustar presupuestos.

Sin embargo, varios documentos de consenso elaborados y acordados, entre otros organismos por la Sociedad Española de Diabetes, establecen que no siempre es necesario realizarse tales pruebas ni en el número que muchos pacientes reclaman. En base al mismo y al del Grupo para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (Gedaps), Sacyl elaboró en 2011 unas recomendaciones que son las que muchos centros de salud de Castilla y León están aplicando.

Según destaca el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, Antonio Otero, «las indicaciones son, y deben de ser, muy flexibles porque dependen de cada paciente, su enfermedad y circunstancias. Hay, si no órdenes de la Consejería de Sanidad, sí recomendaciones basadas en consensos científicos, que se deben a criterios clínicos y no economicistas». Sin embargo, Sacyl insiste en que «no hay ninguna orden de restricción ni por parte de la Gerencia Regional de Salud ni desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria». No obstante, destaca que «sí que se ha hecho un protocolo de utilización consensuado con las sociedades científicas y cursos de formación 'on line' para hacer un uso racional de las mismas». 






Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20131118/local/valladolid/cientificos-medicos-recomiendan-ajustar-201311181023.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario