Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 1 de noviembre de 2013

La pobreza influye en aumento de la diabetes




1 de noviembre de 2013 | 00:00:00

Según especialista del BID
Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

La pobreza sobresale entre los factores sociales que influyen en la incidencia de la diabetes, señala un análisis de Ricardo Pérez Cuevas, especialista de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, BID
 

Por Matilde Córdoba | Nacionales


La pobreza sobresale entre los factores sociales que influyen en la incidencia de la diabetes, señala un análisis de Ricardo Pérez Cuevas, especialista de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El especialista señaló que las personas de escasos recursos son más vulnerables a la diabetes y a sus complicaciones.

Esto se debe a que los alimentos saludables son más costosos, el precio para acceder a los controles de salud es mayor, y tienen dificultad para cambiar los estilos de vida.

“El menor nivel escolar también influye en la comprensión cabal del problema, y la educación en salud es más distante”, sostuvo Pérez Cuevas en su análisis titulado “La diabetes en los pobres”, disponible en la página web del BID.

De acuerdo con el especialista, además de los factores sociales que contribuyen al incremento de casos, en países como México influye también la falta de acceso al agua potable, lo que ocasiona un aumento en el consumo de bebidas gaseosas.

“La falta de acceso al agua ocasiona que en el país se beba más gaseosas que en cualquier otro sitio: 180 litros por persona al año, muy por encima del segundo lugar, Estados Unidos (118 litros)”, agrega.

Datos de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Diabetes de Nicaragua, una organización sin fines de lucro que trabaja en pro del aumento en la cobertura, diagnóstico y educación a niños y jóvenes diabéticos, indican que esta enfermedad está incrementándose a un ritmo del 10% anual.

Aura Cuadra, presidenta de la asociación nicaragüense, dijo que atienden a 800 pacientes a nivel nacional.

El próximo 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Diabetes. La Federación Internacional de Diabetes calcula en 366 millones la cantidad de personas que viven con esta enfermedad.



Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/300794-pobreza-influye-aumento-de-diabetes

Imagen: http://photos.end.com.ni/2013/10/639x360_1383276046_Diabetes_13465420.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario