Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 18 de noviembre de 2013

Nace el primer biobanco con ADN de los antiguos romanos para estudiar la causa genética de la diabetes


Sociedad
abc

Día 17/11/2013 - 03.09h

Las muestras estarán a disposición de todos los científicos que estén interesados en el estudio de las enfermedades metabólicas
Un biobanco de ADN de los antiguos romanos obtenido a partir de muestras humanas, de más de 1.500 años, abre la puerta, por primera vez en España, al estudio genético y en profundidad de aquellas enfermedades metabólicas de mayor prevalencia en la actualidad, como la diabetes.
El proyecto se enmarca dentro de un programa de investigación llamado Medigene financiado por la Comisión Europea, y en el que participan investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), y del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

Se trata de una colección de ADN de 489 muestras humanas, procedentes de las necrópolis romanas de Tarragona (siglos III-VI de nuestra era) que estará a disposición de todos los científicos que estén interesados en el estudio de las enfermedades humanas de tipo metabólico.

Este biobanco, pionero en España y uno de los pocos existentes en el mundo, permitirá comparar las secuencias de los genes y sus alteraciones en una población específica, en este caso la de la población romana, que vivió en Tarragona hace unos mil quinientos años. Además permitirá valorar si la frecuencia de estas alteraciones es la misma en la población actual, ha aumentado o ha disminuido, y qué impacto puede tener en la aparición de nuevas enfermedades.

El biobanco de ADN de esta población hispánica está depositado dentro del Biobanco del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona/Ciberdem. «Toda la información antropológica y biomédica obtenida se almacena en bases de datos vinculadas a la propia muestra, lo cual facilita la cesión de las muestras a todos los investigadores del mundo que puedan estar interesados, de acuerdo con la normativa europea aplicada a biobancos de muestras humanas», explica el doctor Ramon Gomis, investigador principal deI Ciberdem y subcoordinador del proyecto.

Por su parte, el doctor Josep María Macías, coordinador del equipo arqueológico del Medigene e investigador del ICAC ve en la creación de este biobanco «un primer paso que impulsa la investigación arqueológica y paleontológica y, de forma excepcional, tantea la potencialidad científica de la investigación del pasado en la comprensión de nuestro presente; en este caso desde el punto de vista médico».

Los investigadores implicados en el proyecto creen que a lo largo de 2014 se podrían tener los primeros resultados concluyentes del análisis de estas muestras hispánicas.













Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20131117/abci-biobancos-romanos-diabetes-201311151838.html

Imagen:  http://3.bp.blogspot.com/-56BTZdpw-L0/UUL9bT8sMqI/AAAAAAAAAhQ/jxT11n2eIig/s1600/Romanos+peineta.gif

1 comentario:

  1. Es esperanzador para un enfermo con diabetes desde hace 23 anos.
    Adelante y todo mi apoyo.

    ResponderEliminar