Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 22 de noviembre de 2013

En riesgo de morir más de la mitad que esperan trasplantes

Denisse Covarrubias I UN1ÓN 22/11/2013 06:30

En Jalisco, necesitar de un trasplante de órganos o tejidos resulta un verdadero calvario, pues más de la mitad de los pacientes que actualmente permanecen a la espera de recibirlos, están en riesgo de perder la vida, dada la poca cultura de donación que existe en la entidad y en todo México.

Según el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, 4 mil 632 personas ocupan la lista para recibir alguna donación en tierras jaliscienses, de estos, 2 mil 739 aguardan por un trasplante renal y están en riesgo de morir.

Además, de esas personas que necesitan un riñón, 6 de cada 10 son jóvenes, es decir, que mil 549 pacientes que dependen del trasplante para seguir viviendo no rebasan los 36 años de edad, representando al 54.5% del total de la lista.

Y es que en el país, el promedio de donación es de 2.8 a 3 por millón de habitantes, según el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, cifra que está por debajo del promedio en otras entidades del continente americano, que promedian 6 a 8 por cada millón de habitantes, y muy lejos de la unión europea, que oscila entre 10 y 15 por millón de personas.






Numeralia

· Anualmente, fallecen entre 50 y 80 seres humanos en el mundo por cada millón de habitantes, de estos, el 10% lo hace por muerte cerebral en terapia intensiva.

· En la última década, 3 mil 918 trasplantes fueron realizados en Jalisco, de ellos, 2 mil 447 se hicieron a personas que no rebasaban los 36 años.

· De cada 10 trasplantes que se realizan, solamente tres provienen de donaciones cadavéricas.



Fuente: http://www.unionjalisco.mx/articulo/2013/11/22/salud/guadalajara/en-riesgo-de-morir-mas-de-la-mitad-que-esperan-trasplantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario