Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 1 de noviembre de 2013

Mitos y verdades sobre la donación de órganos


Donar órganos es un acto que requiere mucha buena voluntad para salvar otras vidas.

Por Paola Mantilla

Jueves 31 de octubre de 2013

Más de 100 mil personas en Estados Unidos están esperando por un órgano. Por desgracia, muchos no pueden recibirlo y se privan de tener una segunda oportunidad en la vida. Que una persona done sus órganos después de morir puede salvar o mejorar hasta 50 vidas. Muchas familias dicen que saber que su ser querido ayudó a salvar otras vidas ayudó a lidiar con su pérdida. A continuación, las respuestas a algunos mitos de donación de órganos comunes.

  • Si se es donante de órganos, el personal médico no hará mucho esfuerzo para salvarlo. Falso, puesto que cuando se ingresa al hospital, los médicos se centran en salvar la vida de ese paciente, no la de alguien más.
  • Tal vez no se esté realmente muerto cuando se produzca la ablación. Quizás uno de los mitos más populares es que a las personas que han accedido a la donación de órganos se les realizan más pruebas científicas para determinar si están en condiciones de donar los órganos y nada puede hacerse para salvar su vida.
  • La donación de órganos está en contra de algunas creencias religiosas. La donación de órganos es coherente con las creencias de la mayoría de las religiones. Esto incluye el catolicismo , el islam, la mayoría de las ramas del judaísmo y las religiones protestantes.
  • Un funeral con el ataúd abierto no es posible. El cuerpo del donante se prepara para el entierro, por lo que no hay signos visibles de órganos o tejidos. Debido a que el donante está vestido y acostado sobre su espalda en el ataúd, no se puede ver ninguna diferencia en su aspecto físico.
  • A cierta edad ya no se puede ser donante. No hay edad límite definida. La decisión de utilizar los órganos se basa en criterios médicos estrictos, no en la edad. En algunos casos, lógicamente la edad puede influir en el estado en el que se encuentren las estructuras internas, pero no necesariamente significa que no pueden donarse.
  • El estado de salud siempre influye. Muy pocas condiciones médicas descalifican automáticamente la donación de órganos. La decisión de usar un órgano se basa en criterios estrictos. Puede suceder que ciertos órganos no sean aptos para el trasplante, pero otros órganos y tejidos puede estar bien.

De las más de 100 mil personas a lo largo y ancho de todo Estados Unidos que esperan un transplante que les salve la vida, según datos de la organización Donate Life Northwest , más de 18 mil son hispanos. Un dato a tener en cuenta es que la donación de órganos no se limita al trasplante desde un individuo fallecido, recuerda que la donación de riñón e hígado pueden ser realizados por una persona viva.


Fuente: http://www.vistamagazine.com/1633246-mitos-y-verdades-sobre-la-donacion-de-organos  
Imagen: http://bucket3.clanacion.com.ar/anexos/fotos/18/1789918w626.jpg




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario