Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 1 de noviembre de 2013

“La mayor satisfacción de la donación de órganos es la vida que le das a otra persona”

1 de noviembre de 2.013.

El coordinador de Trasplantes de la provincia de Jaén, Cristóbal Liébanas, ofreció ayer en el centro de salud de Porcuna una conferencia pedagógica sobre la importancia de la donación de órganos. Liébanas aconsejó que la donación es una gran opción para ayudar otros enfermos y afirmó que la provincia de Jaén es la zona del mundo donde más donaciones de órganos por millón de habitantes se realizan. Esta charla forma parte de las XI Jornadas Mujer y Salud que se vienen celebrando desde el martes y que se dieron por concluidas ayer.

A la ponencia asistieron una treintena de personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, junto con la concejala de Igualdad, Sandra Santiago. Además, el director general del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez, fue el encargado de clausurar estas jornadas sobre la salud de la mujer.

Cristóbal Liébanas recalcó que España es el país del mundo en el que más donaciones y trasplantes de órganos por millón de habitantes se realizan. “Además”, continuó el coordinador, “tenemos unos resultados excelentes ya que también somos los primeros en la duración de la vida del órgano trasplantado”.

“Los medios de comunicación son fundamentales”

Los agentes sociales implicados en el proceso de la donación de órganos son “importantísimos”. La asistencia sanitaria es la que sustenta el entramado de este proceso, pero igual de importante es la labor de los medios de comunicación ya que tienen la tarea de educar a la sociedad acerca de este tema. Además, Liébanas alabó la calidad del personal sanitario. “Contamos con profesionales comprometidos y con un gran afán de superación muy importante, que hacen que la calidad de los trasplantes aumenten”.

Una de los objetivos principales del equipo de trasplantes de la provincia de Jaén es el de acercar el tema de la donación de órganos a los círculos familiares. “No todo el mundo es capaz de tomar decisiones en el momento de la muerte del familiar. Por ello, es necesario trasladar esta conversación al ámbito familiar”, explicó Cristóbal Liébanas.

Para ser donante de órganos es necesario cumplir una serie de requisitos. Podrán ser personas de cualquier edad que no tengan ninguna enfermedad que se pueda transmitir a través de sus órganos (cancerígenas, infecciosas…). Además, deben haber fallecido por muerte cerebral y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así, el coordinador de Trasplantes de la provincia explicó las nuevas formas de donaciones que se están estudiando, como la donación en cascada o cruzada. También informó que “la extracción de los órganos del cuerpo no provoca ningún cambio físico en el fallecido, es una operación quirúrgica totalmente limpia y muy delicada”.

El acto finalizó con una breve intervención del director general del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, quien halagó al director del centro de salud de Porcuna, Inocencio Baudet, por organizar las jornadas. También afirmó que las pretensión de las ponencias era la de “informar a la sociedad y conozca los temas relacionados con su salud”.



Fuente: http://www.porcunadigital.com/2013/11/la-mayor-satisfaccion-de-la-donacion-de.html#.UnQlgBCKItA





















Imagen: http://1.bp.blogspot.com/-nE_ddYWP3lY/UnK5hRo0yeI/AAAAAAAAA8k/TKg965UhmqY/s1600/Conferencia+Donaci%C3%B3n+004+marca+de+agua.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario