Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

La donación de órganos, en proceso de aceptación cultural: Dafne López

Miércoles, 20 de noviembre de 2013 - 12:30 pm

En Yucatán existen 200 personas en lista de espera de un trasplante de riñón y otras 50 que necesitan corneas, obtenerlos es una carrera contra reloj, una segunda oportunidad de vida que cada vez están más dispuestos a otorgar los yucatecos al dejar como herencia sus órganos a quienes lo requieran, señaló el diputado Dafne López Martínez.

- La donación de órganos y tejidos es dar algo de si mismo a otros y eso está permeando entre los yucatecos quienes cada día informan a sus familiares de su decisión de donar sus órganos al morir, mismos que han tramitado su tarjeta de donantes – afirmó el legislador.

El estado, cuenta con una Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Yucatán , una norma que busca fomentar esa cultura entre la población y que permitió la creación del Centro Estatal de Trasplantes, que reporta 11 pacientes donantes y 49 órganos aportados en lo que va del año.

La donación altruista es la única forma de obtener Órganos, Tejidos y Células con fines de trasplante para estos pacientes, así, con el tiempo y la información adecuada se puede consolidar una cultura de la donación con fines de trasplante en nuestra población. Lo más importante para los médicos es preservar la vida, por lo que la donación es considerada solamente cuando todos los esfuerzos posibles por mantener la vida del paciente se agotan, y el paciente fallece.

Entre los órganos que se pueden donar, figuran el corazón, pulmones, páncreas, hígado, riñones, intestino y córneas, quienes estén interesados en obtener su tarjeta de donantes pueden consultar la página: http://salud.yucatan.gob.mx/?p=2269



 






Fuente: http://yucatan.com.mx/merida/la-donacion-de-organos-en-proceso-de-aceptacion-cultural-dafne-lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario