Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

Diabetes arrebata hasta 30% del ingreso familiar

20 de Noviembre de 2013 • 06:19hs • actualizado 07:49hs

La enfermedad implica un "sobreprecio", que puede absorber hasta 30 por ciento de los ingresos del hogar


Ciudad de México.- Padecer diabetes mellitus no es sólo una mala noticia para el paciente, sino también para toda la familia.

La enfermedad implica un "sobreprecio", que puede absorber hasta 30 por ciento de los ingresos del hogar.

Desde medicamentos esenciales para su control, hasta la compra de artículos y alimentos adecuados, inciden negativamente, afirman expertos de compañías de seguros y tiendas especializadas. Estos artículos cuestan entre 20 y hasta 80 por ciento más caros que los tradicionales.

Un ejemplo, un par de calcetines tradicional de la marca JBE cuesta 69 pesos, pero para pie diabético, 89. "La costura viene al revés para que no lastime la piel y eso encarece", explica Mónica Chávez, responsable de ventas de proveedores de Medias del Pacífico.En alimentos, la historia es más grave.

Un kilo de azúcar oscila actualmente en 20 pesos en supermercados, pero la fructuosa cristalina llega hasta los 99 pesos en diabetienda.com."Una persona con diabetes gasta en promedio el 30 por ciento de sus ingresos en el tratamiento de la enfermedad", asegura Héctor Rode, vicepresidente de Vida de la aseguradora AXA.

La diabetes mellitus es el padecimiento crónico degenerativo que más preocupación causa en México, debido que, además de su origen biológico, es resultado también de los malos hábitos.

En México, 17 de cada 100 mujeres mueren a causa de dicha enfermedad, mientras que la cifra disminuye a 12, para los hombres, según datos de Inegi.La alta incidencia de diabetes ha abierto un nuevo nicho de mercado.

Después de los glucómetros, los "antojitos" para diabéticos son de los productos más buscados: chocolates, galletas, caramelos, sustitutos de sal y azúcar y mermeladas, afirma Alejandro Cabrera, encargado de la tienda Diabefarma. La demanda es tal, que Grupo Chompys, fabricante de Caramelos Dulce Vida sin azúcar, ha incrementado su producción 50 por ciento en los últimos cinco años.

"Antes manejábamos sólo tres sabores y recientemente la oferta se modificó a nueve", informa Silvia González, responsable de producción."Hay costos que son inevitables, como el de las tiras para glucómetro", para monitorear el nivel de azúcar en la sangre, expone Guadalupe Fabián, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes.





Un paciente puede desembolsar 18 pesos diarios en esta labor. Para controlar la enfermedad (diabetes tipo 2) bastaría una dieta balanceada, mantener la piel hidratada con una crema tradicional y evitar cualquier prenda que haga presión en los pies, advierte Fabián.






* La autora del blog no se responsabiliza de los desafortunados comentarios puestos en boca de especialistas en la enfermedad, que tengan pocos conocimientos sobre ella, o poca sensibilidad. (BGV)


Fuente: http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201311201219_REF_82622821
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario