Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 24 de noviembre de 2013


DOBLE TRASPLANTE DE RIÑON E HIGADO
 

Antonia Serrano: "Si me hubiesen planteado hacerlo en otro sitio, quizá no habría tenido fuerzas"
 

24/11/13

Antonia Serrano acaba de cumplir el primer año de su segunda vida. Esta profesora de Guareña se sometió a un trasplante de hígado y riñón entre el 29 y el 30 de octubre del 2012 en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. "La cosa va estupenda, el cambio ha sido total", cuenta. Sufría una poliquistosis hepatorrenal, una enfermedad que heredó de su padre y que también padece su hermana menor, actualmente en diálisis. Durante más de un año se vio obligada a acudir a diálisis lunes, miércoles y viernes, a lo que se unía que cada semana o diez días tenían que extraerle líquido del vientre. "Me tenían que pinchar con una aguja tremenda. A veces eran ocho litros, a veces diez.... Mi vida era así, muy limitada, no podía hacer nada. Era un día malo y, a continuación, otro peor", añade.

Tras un problema con los quistes del riñón derecho y "una hemorragia grandísima", tuvieron que extirpárselo. "A partir de ahí todo se complicó mucho porque el riñón compartía quistes con el hígado. Estuve muy grave y casi siete meses ingresada en el Infanta Cristina", recuerda.

A día de hoy, "debo tener mucho cuidado con la alimentación y llevar una vida tranquila, pero todo lo demás es prácticamente normal". Y no solo ha cambiado su existencia, también la de su familia. Sus problemas de salud hicieron que su hija tuviese que quedarse con ella en casa. "Ahora tiene su propia vida, está en Madrid, trabajando".



Pasear con normalidad

Antonia, que por "respeto" a su donante prefiere que no se muestre su foto, ha podido recuperar aficiones como la de pasear. "Antes me asfixiaba muchísimo, sobre todo cuando tenía mucho líquido. No llegaba ni a la esquina". También puede desenvolverse con naturalidad en su día a día. "Me levanto temprano, hago mis compras, me relaciono con la gente del pueblo". Hace poco más de un año, reconoce que no le "apetecía hacer nada. Ahora tengo muchas ganas de vivir, de hacer cosas, de estar con mi gente. La calidad de vida no es comparable".

En lista para el trasplante estuvo aproximadamente un año. "Con las condiciones en las que estaba tampoco se podía esperar mucho más". La noticia la recibió un día acudiendo a diálisis. "Cuando entré me estaban esperando dos doctoras, a las que quiero muchísimo, y me dijeron que había un donante para mí". Al principio admite que se asustó un poco y a continuación llamó a marido y a su hija para pedirles su opinión, "aunque les dije que la decisión era mía. No quería cargarles con la responsabilidad de decidir, quería que hasta el final la decisión, para bien o para mal, fuese mía". En este punto, subraya el "apoyo fundamental" que le han dado tanto ellos como el resto de su familia y todo el pueblo "que ha estado pendiente".

El de Antonia ha sido uno de los tres únicos trasplantes dobles de riñón e hígado que se han realizado hasta la fecha en el Infanta Cristina. Ella agradece el poder haberlo hecho en Badajoz, "con un equipo extraordinario" y en un hospital apenas a una hora de su casa. "Los médicos que están cercanos luchan más por ti. Si me hubiesen planteado hacerlo en otro sitio, quizá no hubiese tenido fuerzas. Además, si te vas fuera, tu familia no te puede acompañar en muchos momentos".

También anima a donar órganos. "La persona que me ha donado, me ha regalado la vida y sigue viviendo en mí. De otra manera, viviría solo en el recuerdo de sus familiares".






Imagen: http://www.finanzzas.com/wp-content/uploads/Extremadura.jpg
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/antonia-serrano-doble-trasplante-de-rinon-e-higado-si-me-hubiesen-planteado-hacerlo-en-otro-sitio-quiza-no-habria-tenido-fuerzas-_771082.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario