Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 25 de noviembre de 2013

El Dr. Haim Werner y su investigación sobre cáncer, obesidad y diabetes


Universidad de Tel Aviv. El Dr. Haim Werner y su investigación sobre cáncer, obesidad y diabetes

24.11.2013 10:09 |


Itongadol.- La Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv es uno de los centros de investigación médica más importante de Israel. Allí se desempeña el director de la Cátedra Lady Davis de Bioquímica, Haim Werner, que se encarga nada más y nada menos de encontrar en su laboratorio una explicación para el cáncer de próstata, mamas y uterino. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) el profesor adelantó cuáles fueron los avances importantes que explicará el martes próximo en Buenos durante el congreso científico organizado por el Centro de Investigaciones Endocrinológicas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En su laboratorio en Tel Aviv, Werner y su equipo intenta entender y descifrar por qué una célula en el cuerpo humano se transforma o se convierte en una célula tumoral, qué pasó para que se divida en forma descontrolada y cuáles son los factores que intervienen en este proceso.

La investigación que lleva adelante está centrada en la hormona IGF-1, campo en el que el profesor, quien también se desempeña como Jefe del Departamento de Genética Molecular Humana y Bioquímica en la Universidad, se ocupa hace más de 20 años.

“Trabajamos en una hormona que es muy parecida a la insulina. Si hay un problema en la producción de Insulina esto puede derivar en diabetes. Hay dos tipos de diabetes: la Infantil, en la cual el páncreas deja de producir la insulina, y la de adultos, donde el cuerpo produce insulina pero hay una resistencia y no la reconoce, lo que está correlacionada con obesidad. Esta hormona similar la llamo IGF-1, que a diferencia de la insulina, la produce el hígado y no el páncreas”, explicó Werner.

Esta hormona es muy importante cuando la persona crece. “Durante la pubertad, la infancia o el periodo prenatal los índices de IGF-1 son muy altos, porque esta hormona induce que las células crezcan. Cuando una persona ya es adulta, no crece más y entonces los niveles de IGF-1 en el cuerpo se reducen. Pero lo que ocurre en el cáncer es que, por un motivo que no siempre entendemos, las células vuelven a producir IGF-1. Eso lleva a un proceso tumoral y es lo que tratamos de entender en mi laboratorio: por qué las células que eran normales y no producían más IGF-1, vuelven a producirlo; cómo es que eso afecta a la célula y las induce a dividirse, para convertirlas en células tumorales”, contó el profesor a AJN.

Werner nació en Argentina y realizó sus estudios en la universidad hebrea de Jerusalem, el doctorado en el Instituto Científico Weiztman y después estuvo nueve años como científico del Instituto Nacional de Salud en Washington, Estados Unidos. Regresó a Israel en 1996, a la Universidad de Tel Aviv, y desde entonces trabaja en este campo.

Otro de los temas que tratará en la conferencia en Buenos Aires es sobre su investigación del Síndrome de Laron, un tipo de enanismo, y su posible relación con la cura del cáncer. Al respecto, el director de la Cátedra de Bioquímica expuso que “esa enfermedad muy rara, que se descubrió en Israel hace más de 50 años, se genera en las personas que no producen IGF-1. Ellos tienen una mutación que les impide originar IGF-1 y a raíz de ello son enanos. Pero por otro lado, esas personas forman parte de una población única en el mundo en la que no hay casos de cáncer, justamente porque ese IGF-1 que induce a las células a proliferar, no lo producen”.

Werner llegó a Argentina el 19 de noviembre, pero por tres días estuvo invitado a brindar una conferencia sobre diabetes y cáncer en San Pablo, Brasil, y en Buenos Aires estará entre el 23 y el 28. La Universidad de Tel Aviv se contactó con los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, quienes se encargaron de organizar la conferencia pública en el hospital.

En Buenos Aires explicará también qué es la Universidad de Tel Aviv, que incluye todas las carreras y cuenta con 30 mil estudiantes y más de mil profesores, y que está catalogada como un centro muy importante a nivel mundial en muchos campos, como en la nanotecnología, donde es líder, computación, y muchos otros.

Por último, Werner no quiso dejar de recordar que “hay muchos tipos de cánceres y cada uno es una enfermedad totalmente diferente. Nosotros en mi laboratorio trabajamos en especial sobre tres tipos de cánceres: el de mamas, el de próstata y el uterino. Pero, un cáncer infantil o pediátrico es totalmente diferente, los genes que están involucrados son distintos, aunque muchas veces lo que aprendemos en una investigación sobre algún tipo de cáncer, siempre puede aplicarse a otros”.
*Por Lais Vázquez





Fuente: http://itongadol.com/noticias/val/75079/universidad-de-tel-aviv-el-dr-haim-werner-y-su-investigacion-sobre-cancer-obesidad-y-diabetes-.html

Imagen: http://itongadol.com/data/img_cont/img_imagenes/img_gr/23147.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario