Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

“No tengan miedo a donar”


20 de Noviembre de 2013 12:15


Dannia Mabel Muñoz es una adolescente de 16 años que cambió su vida el 2 de febrero del año pasado, cuando fue sometida a un trasplante de riñón. “Solo quiero decir a la gente que no tenga miedo a la donación”, es su mensaje.

Durante los años 2011 y 2012, Dannia se tuvo que someter a dolorosas sesiones de hemodiálisis en el Hospital Central de IPS, tres veces por semana durante todo un año. Su caso se agravó a tal punto de que ingresó a la lista de espera de donantes.

El tratamiento la obligó a mudarse de su ciudad, Laureles, del departamento de Ñeembucú, a la capital, en la casa de un familiar que se encontraba cerca del hospital. En un principio, se trasladó a Argentina, pero luego regresó a Asunción.

Permaneció en esa lista durante seis meses, en los que sufrió múltiples descompensaciones, lo cual hizo que su cuerpo pierda vitalidad. Su caso tomó notoriedad cuando, a través de los medios de comunicación, pidió a los Reyes Magos un riñón.

Fue a inicios de febrero de 2012 cuando apareció el donante cadavérico, un joven que había fallecido recientemente en otro centro médico. El procedimiento de trasplante fue todo un éxito.

El siguiente desafío era la adaptación del órgano y recuperar la vida normal de adolescente que llevaba. Hoy día, Dannia cursa el séptimo grado en su natal Laureles.

“Me siento bien, excelente, me cuido mucho. Solo quiero decir a la gente que no tengan miedo a la donación, que donen sus órganos, porque yo pude trasplantarme y mi vida mejoró bastante con eso”, manifestó.

Un año y nueve meses después del trasplante, va a la escuela, hace deportes y se divierte como toda adolescente. Sin embargo, no se olvida de sus amigas ni de los niños que también necesitan un trasplante.

“Mi sueño es poder ayudar a mis amigas que siguen el tratamiento de diálisis, para que puedan trasplantarse y como yo sigan con sus vidas”, expresó.
El caso de Jesús Ariel

Jesús Ariel Leiva Rojas es uno de los niños que precisan de un trasplante de corazón. Tiene nueve años y padece de una miocarditis dilatada, enfermedad por la que falleció su hermana algunos años atrás.

El pequeño en estos momentos se encuentra conectado a un corazón artificial en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, donde espera un donante para poder seguir viviendo.
Dannia Muñoz, en compañía de su madre, en IPS. / Gentileza













Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/no-tengan-miedo-a-la-donacion-641437.html

Imagen: http://www.abc.com.py/imagenes/2013/11/20/dannia-munoz-en-compania-de-su-madre-en-ips-_595_443_250011.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario