Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 3 de noviembre de 2013

Un almeriense, el trasplantado de páncreas de más edad de España

Con 65 años, José Fenoy ha sido sometido en el ‘Carlos Haya’ de Málaga a su cuarto trasplante

María Medina [ 03/11/2013 - 19:10



José Fenoy cuenta su edad en años y meses. No en vano, con 65 años y 4 meses, este almeriense se ha convertido en la persona de más edad sometida a un trasplante de páncreas. Fue el 31 de agosto y el órgano, el cuarto que recibe desde que la diabetes que padece le convirtiera en enfermo renal.

El páncreas ahora recibido viene a sustituir al que le transplantaron en 2003 y que le ha permitido vivir con calidad de vida ocho años y siete meses. Ha sido trasplantado de riñón dos veces.

Hoy, ya en casa, pero todavía recuperándose de los 42 días que ha permanecido ingresado en el hospital Carlos Haya de Málaga, sólo tiene palabras de “agradecimiento” para quienes, de forma tan generosa se hacen donantes, y también para sus familiares que, en momentos difíciles, toman la decisión de donar en un gesto de solidaridad sin límites.

Fenoy, soldador de profesión, tuvo que dejarlo todo cuando le dijeron, hace ahora casi dos décadas, que sus riñones dejaban de funcionar. “Es como si una losa te cayera encima”, recuerda. “De un día para otro te dicen que ya no puedes trabajar ni hacer lo que ha sido tu vida hasta ese momento”.

Y tras la noticia, la diálisis y después la lista de espera y, en su caso, la llamada para convertirse en “trasplantado”. La vida cambia y hay que adaptarse. Él es muestra de que se puede.

Su caso es el ejemplo de que hoy día las personas de cierta edad ya no son desahuciadas a la hora de recibir un órgano. La calidad de vida con la que ahora es posible vivir con una enfermedad renal y también la edad avanzada de muchos donantes convierte a los mayores de 50 e incluso, de 60, en trasplantados.

La última experiencia de Fenoy con el quirófano comenzó en marzo de 2011 cuando el páncreas que había recibido en 2003 empezó a fallar. Vuelta otra vez a la insulina y mi organismo ya no la tolera bien, de modo que los picos que sufría le obligaban a inyectarse insulina entre cuatro y cinco veces al día. Y aún así no se lograba mantener cierta estabilidad.

Ante la posibilidad de recibir un páncreas con éxito, se dijo “adelante”. Y otra vez pendiente de una llamada telefónica. Llamada que en esta ocasión llegó a las dos menos cuarto de la madrugada del 29 de agosto. Me dijeron que había un posible donante con alta compatibilidad y que tenía que estar en el Carlos Haya de Málaga a las ocho de la mañana siguiente.

La salida es precipitada, pero ilusionada. “Allí, en el hospital, no hace falta nada”, reconoce Fenoy, que acudió a Málaga, donde ha “sufrido” los cuatro trasplantes, con su mujer, María Esquina.

La operación “fue muy bien, pero el 12 de octubre sufrí un revés, que me tuvo ingresado más tiempo”. Ahora en Almería, se siente mejor y ya ha dejado de tomar las 25 pastillas diarias a las que le obligaba la enfermedad.

Imagen: http://www.lavozdealmeria.es/imglavoz/62394_50386_jose-fenoy-es-presidente-de-Alcer-y-ha-sido-trasplantado-de-pancreas_G.jpg

Fuente:  http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=50386&IdSeccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario