Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 19 de noviembre de 2013

Científicos desarrollan un páncreas en miniatura dentro del laboratorio

noviembre 18, 2013 

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Copenhague, ha desarrollado con éxito un método innovador en tercera dimensión para hacer crecer un páncreas en miniatura, a partir de células progenitoras. El objetivo futuro es utilizar este modelo para ayudar en la lucha contra la diabetes.

Los científicos han desarrollado un método de cultivo en tres dimensiones que permite la expansión eficiente de las células pancreáticas. El nuevo método permite que el material celular de los ratones, permita el crecimiento de las pintorescas estructuras en forma de árbol, propias de este órgano.

El método ofrece un gran potencial a largo plazo en la producción de páncreas humanos en miniatura, a partir de células madre humanas. Estos órganos en miniatura serían valiosos como modelos para probar nuevos medicamentos rápidos y efectivos, sin recurrir al uso de modelos animales. El nuevo método permite que el material celular tome una forma tridimensional, que les permite multiplicarse con mayor libertad. Es como cultivar una planta, usando el fertilizante adecuado.

Las células no crecen y se desarrollan cuando están solas, se requiere de un mínimo de cuatro células pancreáticas muy juntas para el desarrollo del organoide. Por esta razón, los investigadores encontraron que las células del páncreas se desarrollan mejor en un gel de tres dimensiones, que cuando están unidas y aplanadas sobre la superficie de una placa de cultivo.

En condiciones óptimas, los grupos iniciales de unas pocas células han proliferado hasta cuarenta mil células dentro de una semana. Después de haber crecido mucho, se transforman en células que producen tanto enzimas digestivas y hormonas como la insulina, que se auto-organizan en organoides pancreáticos ramificados, sorprendentemente similares al páncreas.

Una terapia celular eficaz para la diabetes depende de la producción de cantidades suficientes de células beta funcionales. Estudios recientes han permitido la producción de precursores del páncreas, pero los esfuerzos para ampliar estas células y diferenciarlas en productoras de insulina, han demostrado ser todo un desafío.











kostleige.com

Fuente: http://www.kostleige.com/2013/11/18/cientificos-desarrollan-un-pancreas-en-miniatura-dentro-del-laboratorio/#.UouVM-KKItA
Imagen: http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2013/11/Pancreas-miniatura-laboratorio.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario