Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 28 de noviembre de 2013

La familia de una ceutí fallecida pregunta por qué no fue evacuada

Jueves, 28 de Noviembre de 2013 12:51 , J.A. 

La Parroquia de Santa Teresa acogió ayer una multitudinaria Misa por el descanso de la hija de Baldomero, conocido afilador ceutí

“¿Por qué? ¿Qué ha pasado con Macarena? ¿Por qué no se evacuó a mi hija?”, se pregunta a cada momento Baldomero, el conocido afilador ceutí. Su hija falleció el pasado día 21 y considera que debía haber sido evacuada a Córdoba para ser tratada y recibir un trasplante de hígado. Esta ceutí padecía la enfermedad de Wilson, que se caracteriza por la aparición de grandes cantidades de cobre en el hígado y que puede ser mortal. La ceutí empeoró hace unos meses y el médico que la trataba en Algeciras desde que le diagnosticaron la enfermedad le dijo que debía ser ingresada en Ceuta porque necesitaba un trasplante.

Santiago asegura que pidió en Ceuta que evacuaran a su hija a la Unidad de Trasplantes de Córdoba porque el médico de Algeciras que siempre la ha tratado pidió este traslado. Baldomero dice que le habían comunicado que la solicitud de evacuación a Córdoba había sido aceptada y que en unas horas o al día siguiente se irían a esta ciudad andaluza. Al día siguiente se personó en Evacuación y preguntó si estaba preparada la de su hija, y le dijeron que no sabían nada de este traslado y que no estaba previsto. Baldomero dice también que le habían cambiado su médico en Ceuta y que los que habían pasado a encargarse de ella le dijeron cuando había ido a preguntar que su hija estaba “estable” y que en este estado no se podía trasladar a Córdoba.
En este tiempo le extrajeron siete botellas de líquido de la barriga y le dieron el alta a los cuatro días, comunicándole que acudiera a las citas cuando le tocara. A los cuatro días de estar en casa, Macarena telefoneó a su padre para decirle que se encontraba mal, siendo ingresada inmediatamente. “A los dos días le sacaron otros siete litros de líquido de la barriga”, añade.
Baldomero continúa explicando que el pasado día 20 un médico le comunicó que su hija sería evacuada a Málaga, pero como la confirmación de este hospital no llegó, finalmente la iban a trasladar a Córdoba, donde tenía cita al día siguiente. El día 20, por la tarde, recibió la noticia de que su hija iba a ser ingresada en al UCI para recibir refuerzos y salir al día siguiente hacia Córdoba.

Baldomero dice que dejó a su hija “perfectamente” y que ella le aseguró que se encontraba bien. A las diez menos veinte de la mañana del día siguiente recibieron la noticia de que había fallecido. Ahora, su padre se pregunta qué ocurrió entre las ocho de la tarde, cuando habló con ella, hasta las diez menos veinte de la mañana del día siguiente, cuando les dieron la noticia del fallecimiento. “Nadie me ha dado explicaciones”, lamenta. Baldomero asegura que no ha recibido la documentación de su historial médico a pesar de haberlo solicitado, y que ayer mismo fue a pedir el documento del segundo ingreso hasta que llegó a la UCI, y le dijeron que ya no tenían la documentación, que estaba en Asistencia al Paciente. Ahora espera el historial desde que ingresó hasta que entró en la UCI para saber qué ocurrió. “No me han dicho nada”, insiste.

Baldomero insiste en que su hija, según los médicos que la trataban, estaba grave, “para salir volando y hacerle un trasplante de hígado”, y que falleció sin que este traslado se llegara a producir. Ahora, la familia estudia con su abogado si presentarán o no denuncia por una posible negligencia médica.

Numerosos familiares y amigos de Macarena pidieron por su eterno descanso

Numerosos familiares y amigos de Macarena llenaron en la tarde de ayer la parroquia de Santa Teresa para rezar por su eterno descanso. Los asistentes dieron el pésame a la familia de la fallecida y le trasladaron su cariño en estos momentos tan difíciles. El sacerdote que ofició la Misa dijo que con esta no se estaba celebrando la muerte, sino la vida, y que Macarena “ha pasado a la casa del Padre”. Al finalizar la Misa, el padre de la fallecida expuso la situación ante los medios de comunicación.


Fuente: http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/135867-la-familia-de-una-ceuti-fallecida-pregunta-por-que-no-fue-evacuada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario