Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 5 de noviembre de 2013

Las complicaciones se adelantan en los jóvenes con diabetes tipo 2



Traducido del inglés: jueves, 31 de octubre, 2013

Temas relacionados en MedlinePlus

Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - 


En los jóvenes con diabetes, las complicaciones se adelantan y son más frecuentes con la diabetes tipo 2 que con la diabetes tipo 1, según demuestra un equipo de Canadá.
 

"Como la diabetes tipo 1 es más prevalente y sus complicaciones se vuelven más evidentes después de muchos años o décadas, los médicos presumen que su monitoreo debe ser el mismo que para la diabetes tipo 2", dijo por correo electrónico el doctor Stuart Chalew, del Hospital de Niños de Nueva Orleans.
"Este estudio demuestra que hay que adoptar una vigilancia e intervenir de manera más agresiva en los jóvenes de alto riesgo con diabetes tipo 2 asociada con la obesidad", afirmó.
 

El equipo de la doctora Alison B. Dart, de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, utilizó datos del Repositorio de Datos de Investigación de la Salud de los Recursos de Educación sobre Diabetes para los Niños, los Adolescentes y la Población de Manitoba.
 

La espcialista investigó el curso temporal y los factores de riesgo de las complicaciones microvasculares y macrovasculares de 342 jóvenes con diabetes tipo 2. Además, estudiaron a un grupo control de 1011 jóvenes con diabetes tipo 1 y otro grupo de 1710 jóvenes con las mismas características, pero sin diabetes.
 

El seguimiento duró unos 4,4 años en el grupo con diabetes tipo 2; 6,7 años en el grupo con diabetes tipo 1, y 6 años con el grupo sin diabetes. La edad promedio al final del último seguimiento era de entre 15 y 16 años.
Tras controlar varios factores, el grupo con diabetes tipo 2 tenía un 47 por ciento más riesgo de desarrollar alguna complicación que el grupo con diabetes tipo 1, según publican los autores en Diabetes Care.
 

A diferencia del grupo sin diabetes, los jóvenes con diabetes tipo 2 tenían 6,15 veces más riesgo de desarrollar alguna enfermedad vascular, 6,26 veces más riesgo de padecer alguna enfermedad microvascular y 4,44 veces más riesgo de sufrir de alguna enfermedad macrovascular.
 

También, esos jóvenes tenían 19,49 veces más riesgo de padecer un trastorno oftalmológico, 16,13 veces más riesgo de desarrollar enfermedad renal, 2,93 veces más riesgo de sufrir de alguna enfermedad neurológica y 6,25 veces más riesgo de padecer enfermedad vascular periférica que los no diabéticos.
 

Las principales complicaciones no fueron muy comunes en los jóvenes con diabetes tipo 1, pero afectaron al 1,1 por ciento del grupo con diabetes tipo 2 a los 10 años, al 26 por ciento a los 15 años y al 47,9 por ciento a los 20 años del diagnóstico. Los autores explican que los adultos con diabetes tipo 2 suelen desarrollar complicaciones significativas a los 15-20 años del diagnóstico.
 

Hallaron que la expresión del polimorfismo G319S en el HNF-1 protegió de las complicaciones en los jóvenes con diabetes tipo 2.
 

"Este estudio destaca que la juventud no protege de los efectos mutisistémicas de la diabetes tipo 2 y, aunque no se evaluó de manera directa, el tiempo hasta la aparición de las complicaciones es similar al de los adultos", finaliza el equipo.
 

Dart no realizó comentarios sobre el estudio. 

FUENTE: Diabetes Care, 2013.

Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters.  

Fuente: http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013


http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2013/11/las-complicaciones-se-adelantan-en-los.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/CyMlg+%28herenciageneticayenfermedad%29

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario