Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 10 de noviembre de 2013

Organo en miniatura creado con bioingeniería imita a un páncreas saludable


Publicado el sábado, 11.09.13

Ana Veciana-Suarez
Aveciana@MiamiHerald.com


Los investigadores de BioHub en la Universidad de Miami están tratando de crear un órgano tipo páncreas que puede servir de anfitrión a las células que producen insulina, sentir los niveles de azúcar en sangre y liberar la cantidad correcta de insulina.

La investigación sobre un miniórgano creado con bioingeniería que puede ser anfitrión de las células que producen insulina, así como percibir el azúcar en la sangre para liberar la cantidad correcta de insulina en tiempo real, ofrece esperanza a las personas con diabetes Tipo 1.

Los científicos en el Instituto de Investigación de Diabetes en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami llevan años experimentando para crear una plataforma que imite la función de un páncreas saludable. Este “órgano” es conocido como BioHub. Si todo va bien, el BioHub podría salir al mercado durante la próxima década. Las pruebas clínicas están programadas para comenzar el año que viene.

“Desde ahora advierto que todo esto puede tomar 10 años, en dependencia de los retrasos y los problemas con la reglamentación”, dice el Dr. Camillo Ricordi, director del Instituto, “pero nos estamos moviendo en la dirección correcta. Estamos uniendo las piezas del rompecabezas para reemplazar el páncreas”.

La diabetes Tipo 1, conocida anteriormente como diabetes juvenil, usualmente es diagnosticada en niños o adolescentes aunque puede desarrollarse a cualquier edad. Es una enfermedad autoinmune crónica; en otras palabras, el sistema inmunológico del cuerpo ataca las células que producen insulina en el páncreas, conocidas como islotes, y las destruye. Los islotes son importantes porque detectan la glucosa y producen la cantidad necesaria de insulina para estabilizar el azúcar en sangre. Sin ellas, las células del cuerpo pueden morir de hambre por falta de glucosa.

Aunque no tiene cura, una persona con diabetes Tipo 1 puede controlar la enfermedad con inyecciones de insulina, un equilibrio que representa un reto porque no siempre es fácil saber cuánta insulina se necesita. De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, solo el cinco por ciento de los 25.8 millones de estadounidenses con diabetes tiene Tipo 1.

La forma menos seria y más conocida de la enfermedad, Tipo 2, se desarrolla cuando el cuerpo se vuelve resistente a los efectos de la insulina o no produce la suficiente. Aunque el BioHub se está probando solo en pacientes con Tipo 1, Ricordi espera que el concepto de desarrollar un reemplazo para estas importantes células islotes sea también aplicable al Tipo 2.

Implantación

Para que el BioHub pueda sustituir un páncreas saludable, el equipo de trabajo de Ricordi debe superar tres obstáculos: encontrar una fuente lista de las células que producen insulina; poder aceptar estas células sin necesidad de medicamentos contra el rechazo y proveer una plataforma o lugar para colocar estas células nuevas. En la fase inicial de las pruebas clínicas, los científicos de Miami tratarán la parte de la ecuación que se refiere a alojamiento.

Piense en el BioHub como un hogar para las células islote, un hogar con suficiente espacio para que cada célula pueda desarrollarse cómodamente y con una fuente de oxígeno, nutrientes y factores de crecimiento. Idealmente, las células islote también tendrán una delgada capa para protegerlas de los ataques inmunes. Ricordi y su equipo de trabajo probarán dos tipos de hogares. Uno es de silicona, poroso y parecido a una esponja del tamaño de una moneda de 25 centavos. Este refugio transparente, al que Ricordi llama “andamiaje”, ya está en uso para otras condiciones médicas y es compatible con el cuerpo humano. 


Imagen: http://www.diabetesinformationabout.com/images/bio-hub.jpg
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/09/1609942/organo-en-miniatura-creado-con.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario