Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 29 de noviembre de 2013

Dr. Julio Mayol: "Se necesita retomar el profesionalismo e incluir la ética como eje de la formación y el desarrollo profesional del médico"

II Jornada de Ética Médica

El Dr. Julio Mayol, Profesor de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, afirma en una entrevista para médicos y pacientes que "se necesita retomar el profesionalismo e incluir la ética como eje de la formación y el desarrollo profesional del médico".







Madrid, 29 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El diario On Line ha hablado con el Dr. Mayol con motivo de su intervención en la reciente II Jornada de Ética Médica celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial, donde habló sobre la responsabilidad del médico en la generación de conocimiento y en la comunicación científica.

El profesor de cirugía, experto y muy activo en redes sociales, especialmente en Twitter, aborda en la entrevista el actual panorama de la comunicación científica con la irrupción de las redes sociales, en las que él participa activamente y aboga por la creación de un decálogo de buenas prácticas en redes sociales para entender las reglas del juego en este nuevo mundo en continuo cambio.


  • ¿Cuáles son las claves para hacer generar una buena comunicación científica?

Primero y fundamental, comprender la responsabilidad que tienen los médicos e investigadores en difundir los resultados de la investigación y transmitir la importancia y las limitaciones de la misma.

Después, es necesario definir el mensaje que se quiere transmitir y conocer las herramientas para conseguir una comunicación efectiva.
  • ¿Quién o quiénes son los organismos más idóneo para fijar los principios éticos de cara a los avances y la innovación?

Los principios éticos sobre la práctica de una parte de la profesión debe corresponder a los propios profesionales y a las instituciones en las que se organizan.

La responsabilidad del médico en la generación de conocimiento y en la comunicación científica ¿se está transformando con el uso de las redes sociales y las apps?

Efectivamente. Y no es sencillo, porque si ya nos resultaba complicado definir la responsabilidad en medios tradicionales, los nuevos canales complican aún más la situación
  • ¿Se necesita mucha más formación en el campo de la ética?

Lo que se necesita es retomar el profesionalismo e incluir la ética como eje de la formación y el desarrollo profesional del médico.
  • ¿Cómo pueden los Colegios de Médicos apoyar esta responsabilidad y la buena generación de conocimiento científico?

Fundamentalmente, escuchando a los profesionales, gestionando la información recogida, y finalmente actuando en el campo de la deontología.
  • ¿Cree que sería necesaria la creación de un Código de Buen Uso de Redes Sociales, como ya se ha hecho en países como Nueva Zelanda?

Creo que es conveniente crear un decálogo de buenas prácticas en redes sociales que sirva para entender las reglas del juego en este nuevo mundo en continuo cambio. Pero la mayoría de los problemas son los ya recogidos en el código deontológico.
  • Twitter es una de las Redes Sociales de mayor uso entre la comunidad médica. ¿Cómo cree que se deben abordar, por ejemplo, los conflictos éticos en esta red social?

De la misma manera que fuera, mediante una escucha activa por parte de los profesionales y la consecuente denuncia ante el Colegio/Organización Médica Colegial en caso de que se identifique un posible conflicto ético.
  • Ante los recortes masivos en investigación y políticas de I D en muchos países ¿la comunicación 2.0 puede ayudar a impulsar o al menos a que no se quedan algunos países descolgados de estos avances?

La comunicación 2.0 ayuda a divulgar ideas, incluso las menos convenientes. La comunicación 2.0 es muy potente cuando la usa gente de manera inteligente. Cuando no, es sólo una diversión. O ni eso.



Quien lo escribió: http://medicosypacientes.com/articulos/mayol291113.html

Imagen: http://www.medicosypacientes.com/gestor/plantillas/articulos/archivos/imagenes/1385652152682-jmayol.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario