Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 10 de noviembre de 2013

Lanzan nueva campaña educativa bilingüe para personas con diabetes de tipo 2

08 de noviembre de 2013


Ampliar


Nueva York, 8 nov (EFEUSA).- Un diagnóstico de diabetes, que afecta de forma desproporcionada a los latinos y negros, puede ser traumático para muchas personas, por lo que la Asociación de la Diabetes ha lanzado una campaña educativa bilingüe para ayudarlos a lidiar con la enfermedad durante el primer año de ser detectada.

"Cuando una persona es diagnosticada tiene miedo, enojo, coraje porque se sienten culpables de que pudieron haber hecho algo diferente y no lo hicieron. La persona está en un shock emocional", dijo a Efe la portavoz de la campaña, la socióloga médica Aida Giachelo.

Destacó que en ese momento difícil, tal vez el médico comience a darle información sobre la diabetes cuando su paciente no lo asimila porque está pensando en una serie de cosas negativas asociadas con la enfermedad.

Es por ello, agregó la puertorriqueña, que la Asociación de la Diabetes creó un programa para personas con diabetes Tipo 2 con guías básicas sobre la importancia de una buena alimentación, que incluye recetas, lidiar con su estado emocional tras el diagnóstico, actividades físicas y complicaciones de la enfermedad.

También podrá recibir apoyo de otras personas con diabetes, de la oficina local de la Asociación de la Diabetes, del centro nacional de llamadas de la asociación y la opción de recibir mensajes en su teléfono móvil relacionados con la diabetes.

Para ello, sólo tienen que registrarse en el programa, "Vivir con diabetes Tipo 2" para recibir información por correo electrónico o regular, ya sea visitando diabetes.org/programatipo2, llamando al 1-800-diabetes o enviando el texto "Tipo 2" al 69866 para aprender más sobre la iniciativa.

Un total de 25,8 millones de niños y adultos en EE.UU tienen diabetes -el 8,3 % de la población- de los que 18,8 millones ya han sido diagnosticados mientras siete millones no saben que la tienen.

El 95 % tiene diabetes Tipo 2, que se desarrolla generalmente en la etapa adulta, es más común en afroamericanos, latinos, indígenas americanos, estadounidenses de origen asiático, nativos de Hawaii y otras islas del Pacífico, como también entre las personas mayores.

Otro dato alarmante es que más del 60 % de las amputaciones no debidas a traumas de extremidades inferiores se realizan en personas con diabetes, que también causa ceguera.

Giachelo destacó que debido a todas las complicaciones que causa esta enfermedad las personas deben prevenirla con actividad física y una buena alimentación que evite el sobrepeso y la obesidad, que a su vez resultan en otras complicaciones que derivan en diabetes.

Recordó que la diabetes también es causada por un factor genético y que igualmente las personas en riesgo deben de cuidarse.

Desmintió que diabéticos necesiten una dieta especial. La realidad es que pueden beneficiarse de la misma dieta saludable que es buena para otros pero comiendo con moderación.

No obstante, estudios demuestran que las bebidas azucaradas están asociadas con la diabetes.

"Durante el primer año el programa les irá brindando las herramientas para que tengan control de su condición. El primer año es crítico para la persona hacer cambios en su estilo de vida y no es fácil", aseguró la investigadora.

"Requiere mucho más que cambiar la forma de comer o la cantidad. Requiere de actitud mental, un compromiso que no puede ser de un mes sino duradero para poder sostener los cambios", afirmó y recordó que hay tres tipos de diabetes: la Tipo 1 o juvenil que de diagnostica temprano, la Tipo 2 y la estacionaria que afecta a embarazadas, en su mayoría mexicanas y puertorriqueñas.

La prevalencia por origen étnico de la enfermedad es de 7,1 % entre blancos no hispanos, 8,4 % estadounidenses de origen asiático, de 12,6 % para negros y de 11,8 % para hispanos.

Entre latinos, las estadísticas de la Asociación muestran que la prevalencia entre cubanos es de 7,6 %; de 13,3 % entre estadounidenses de origen mexicano y de 13,8 % entre puertorriqueños.

"Cuando haces un estudio casa por casa en comunidades puertorriqueñas preguntando quiénes tienen diabetes, la incidencia sube a 32 % y hasta 40 %. La diabetes está relacionada con comunidades pobres, de bajo nivel de educación", indicó.

"En la frontera de México con EE.UU, estudios en los que he participado muestran que la incidencia es de 25 %, pero no es el único problema, también hay sida, embarazo juvenil y mortalidad infantil" entre otros, dijo con preocupación.



Fuente: http://www.alianzanews.com/1829_usa-hispanos/2290066_lanzan-nueva-campana-educativa-bilingue-para-personas-con-diabetes-de-tipo-2.html




Imagen: http://mm.servidornoticias.com/photos/w_240/fc0/5714320w.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario