Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 3 de noviembre de 2013

Obesos pagarán más por servicios de salud

A partir de un "principio de corresponsabilidad", la Estrategia Nacional para Prevenir la Obesidad pretende que los enfermos crónicos de algún mal vinculado a su sobrepeso den una aportación extra por su tratamiento.




Por: Animal Político

viernes, 01 de noviembre del 2013 


Todos aquellos que tengan una enfermedad derivada de la obesidad deberán pagar un extra al sistema de salud a cambio de recibir tratamiento. Ese es uno de los lineamientos que prevé la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes para aquellos que padezcan diabetes, hipertensión o cualquier mal vinculado con los kilos de más.

“A partir del principio de corresponsabilidad, se pretende que los individuos enfermos crónicos, accedan a control y tratamiento médico a través de un ejercicio de pago compensatorio con lo realizado por el Estado”, indica el programa lanzado ayer jueves 31 de octubre por el presidente Enrique Peña y la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En el apartado “Acceso efectivo a servicios de salud”, que forma parte del segundo eje de la estrategia, el que describe las acciones para frenar la obesidad relacionadas con la atención médica, se plantea la “implementación de la gestión de riesgos a través de unidades de tratamiento y control mediante el pago de una cápita”.

Al momento en que el individuo solicite su afiliación al Seguro Popular, se hará un dictamen que determinará sus factores de riesgo asociados a enfermedades no transmisibles, indica.

Uno de los fundamentos de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes es el alto costo que genera a las finanzas nacionales. Durante su presentación, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, advirtió que en 2008 la atención médica de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad costó 42 mil millones de pesos, lo que equivale al 0.3 por ciento del PIB y el 13 por ciento del gasto público en salud. Se prevé que esta cifra se duplique para 2017.

Actualmente, toda persona afiliada al Seguro Popular ya paga una cuota anual de acuerdo a sus niveles de ingreso para recibir atención y tratamiento de un catálogo de enfermedades. Aquellos ciudadanos que se encuentren en los niveles más bajos de ingreso están exentos de pagar dicha cuota.


Por Margarita Vega para Animal Político

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/obesospagaranmasporserviciosdesalud-1865943.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario