Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cuatro millones de personas fallecen anualmente en el mundo por causa de la diabetes

Beatriz González:
Esta noticia nos la han enviado por correo desde Colombia. Si nos lees desde allí seguro que te interesará. Si no, también.
Disfrutadla.



Cuatro millones de personas fallecen anualmente en el mundo por causa de la diabetes

Bogotá, Noviembre 2013. La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, hace un llamado en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el próximo el 14 de noviembre (instituido por la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS), para prevenir y garantizar un correcto tratamiento de la diabetes.

Se estima que 347 millones de personas padecen de Diabetes en el mundo y anualmente fallecen cuatro millones de personas por la enfermedad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así mismo, la Federación Internacional de la Diabetes advierte que si no se emprenden campañas educativas y medidas necesarias para frenar la epidemia, para 2025 habrá más de 500 millones de personas afectadas por diabetes en el mundo.

La Diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o cuando ésta no es eficazmente utilizada por el organismo. Se calcula que más del 80% de las muertes ocasionadas por esta enfermedad se registran en países de ingreso bajo o medio, como Colombia.

“Es fundamental que la persona adquiera hábitos alimenticios saludables y actividad física en la etapa temprana de su vida, ya que esta enfermedad puede ser prevenible y tratable, pero no curable”, asegura la Dra. Luz Ángela Casas, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo – ACE.

Tipos de Diabetes

  1. Diabetes tipo 1: Se presenta más frecuentemente en la infancia.
  2. Diabetes tipo 2: Su inicio casi siempre en la edad adulta y se calcula que el 90% de los casos están asociados con obesidad y sobre peso.
  3. Diabetes gestacional: Es detectada durante el embarazo.
“Cabe resaltar que las personas con exceso de peso desarrollan resistencia a la insulina. Esto produce que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen, ocasionando la enfermedad”, afirma la Dra. Luz Ángela Casas, con relación a la Diabetes tipo 2.

Factores de riesgo de la Diabetes


• Edad adulta (mayores de 45 años de edad).

• Antecedentes familiares.

• Índice de Masa Corporal (Un IMC entre 25 y 29 se clasifica como sobre peso y mayor a 30 como obesidad).

• Circunferencia de la cintura (Si el perímetro de la cintura supera los 102 centímetros en los hombres y los 88 centímetros en las mujeres se corre un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y Diabetes tipo 2)

• Historial cardiovascular.

• Historial gestacional o de embarazo.

Atención a los síntomas de la Diabetes

• Orina frecuente.

• Sed constante.

• Hambre excesiva.

• Pérdida de peso.

• Cansancio.

• Irritabilidad.

• Visión borrosa.

Diagnóstico y tratamiento de la Diabetes

• Se pueden realizar varios tipos de exámenes mediante sangre u orina para medir los niveles de azúcar en el organismo.

• Una alimentación balanceada, realizar actividad física constante y si es necesario, administrar medicamentos para lograr los niveles adecuados de azúcar en la sangre.

Controlar la evolución de la Diabetes es fundamental, ya que se pueden desencadenar complicaciones como: enfermedades cardiacas y cerebrales, daño de los riñones, problemas oculares, problemas de circulación, alteraciones de los nervios y afecciones de la piel.

Para conocer los eventos de la ACE relacionados con el Día Mundial de la Diabetes haga clic aquí

Lo invitamos a apoyar la causa de una vida #LibreDeDiabetes en Twitter haciendo clic en este link, para vestir su avatar como en el ejemplo a continuación: 


Actividades en diferentes ciudades:

Cali - jueves 14 de noviembre “Desayuno con Aprendizaje sobre Diabetes” – Lugar: Hotel Dann Carlton de 7:30 a.m. a 10:00 a.m.

San Andrés - jueves 14 de noviembre “Jornada Gratuita de Diagnóstico de Diabetes” – Lugar: Parque Manawar (frente al supermercado superéxito) de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Villavicencio - jueves 14 de noviembre “Jornada Gratuita de Diagnóstico y Talleres para pacientes sobre Diabetes” – Lugar: Cra. 39 No 34 – 38 frente a la iglesia del templete, Barrio Barzal (Asoc. de Diabetes del Llano) de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Barranquilla - jueves 14 de noviembre “Evento masivo Educativo y Lúdico de Diabetes” - Lugar: Plaza de La Paz.

Pereira - Viernes 15, Sábado 16 y Domingo 17 de noviembre – “XII Jornada de Prevención y Detección de Diabetes y Obesidad y I Caminata por la Diabetes y Obesidad - Participación en ExpoVital 2013” – Lugar: Unicentro de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Medellín - sábado 16 de noviembre “Taller Educativo para Pacientes sobre Diabetes” – Lugar: Plaza Mayor Centro de Convenciones y Exposiciones de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.

Cartagena - sábado 23 de noviembre “Jornada Gratuita de Diagnóstico de Diabetes” – Lugar: Centro Comercial Portal de San Felipe de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Contacto de prensa
Natalia Andrea Arcila Murcia

comunicaciones@endocrino.org.co

Tel: (57 1) 6420243 – 57 1 6420245

Cel: 316 8342260



Carlos Andrés Cote Sierra

carlos.cote@bm.com

Tel: (57 1) 7456060 Ext.6037 – Cel: 318 2852143 





Asociación Colombiana de Endocrinología - E-mail:secretario@endocrino.org.co
Teléfonos: (57 1) 6420245 / 6420243 - Línea gratuita nacional: 018000110113
Carrera 15 No. 98-42 Of. 303 Bogotá, D.C. - Colombia


Firma el correo:

Iván Calderón 
Client Executive Digital 
Burson-Marsteller Colombia 
www.bmcolombiacredenciales.co 
ivan.calderon@bm.com
Bogotá - Colombia







Imagen 1: http://www.endocrino.org.co/files/Imagenes-Web--Diabetes-Pacientes-Medellin-1.jpg

Imagen 2: http://www.endocrino.org.co/files/Infografia_Diabetes_cifras_corregidas.jpg






.





No hay comentarios:

Publicar un comentario