Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

Investigadores de Santiago de Compostela avanzan en el tratamiento de la diabetes

20 de Noviembre de 2013

Investigadores de Santiago de Compostela, de los grupos liderados por Carlos Diéguez y Miguel López, han colaborado con estudiosos de la Universidad Internacional de Cataluña en un estudio que mejora la comprensión de la obesidad.

El trabajo, publicado en la revista Diabetes, representa además un avance para el tratamiento de la diabetes mellitus, por los vínculos de este síndrome y la obesidad. Esta investigación es una nueva aportación de una línea de trabajo seguida hace años en Santiago, basada en la grelina, una hormona producida por el estómago vacío, que tiene entre sus funciones la de informar al cerebro de la necesidad de ingerir alimentos.

En 2008, un trabajo de estos mismos grupos de Santiago ya descubrió un mecanismo fisiológico que demostraba cómo la grelina modula la ingesta de alimentos en el hipotálamo. "Los investigadores han explicado que el nivel de grelina aumenta antes de comer e disminuye despues de las comidas. Ahora se ha demostrado que las ceramidas -derivados lipídicos de los ácidos grasos- hipotalámicas, o bien la proteína CPT1C.

El estudio se ha realizado con animales, en concreto con ratones. "El equipo de investigadores evidenció que si se bloqueaba el aumento de ceramidas en el hipotálamo de los ratones, estos demostraban no tener hambre", agrego el doctor.



Fuente: http://www.infodiabetico.com/index.php/investigacion/93/1523

No hay comentarios:

Publicar un comentario