Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 24 de noviembre de 2013

Mes nacional de la diabetes: Prevenir la Diabetes en Jóvenes Hispanos es crear consciencia

Categoría: Salud Publicado el Viernes, 22 Noviembre 2013 10:54pm 

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que convierte el azúcar y otros alimentos en energía. Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos, la diabetes afecta aproximadamente al 8.3 por ciento de la población general y al 11.8 por ciento de los hispanos.

Sin embargo, 7 millones de estas personas no han sido diagnosticadas y por lo tanto no toman las medidas necesarias para tratar la enfermedad.

Los hispanos y la diabetes

Por causa de la genética y mala nutrición, los hispanos tenemos el doble de probabilidades de ser diagnosticados con diabetes que los blancos no hispanos. Consecuentemente, esta enfermedad se ha convertido en la sexta principal causa de muerte entre los latinos en los Estados Unidos.

En los últimos años, el índice de diabetes entre los jóvenes hispanos también ha aumentando dado a un incremento de obesidad entre los niños. La ADA indica que uno de cada 400 jóvenes hispanos sufre de diabetes tipo 1 o diabetes juvenil, la cual hace que el cuerpo deje de producir insulina.

La frecuencia con que los jóvenes latinos son diagnosticados con diabetes tipo 2, la cual crea una alta resistencia a la insulina inicialmente, que hace que el páncreas colapse eventualmente debido al esfuerzo adicional que realiza para producir insulina, también ha incrementado. Afortunadamente, la diabetes tipo 2 muchas veces es prevenible con el propio régimen de ejercicio y nutrición.

“Si enseñamos a nuestros hijos a mantener hábitos saludables, podemos ayudarlos a prevenir la diabetes tipo 2”, dijo el Dr. Tomás Díaz, director médico de UnitedHealth Group. “Mantener una dieta balanceada y ejercitarse o mantenerse activo todos los días son algunas de las medidas más simples y efectivas para prevenir esta enfermedad. Si se tienen antecedentes familiares de diabetes o cree que está en riesgo de prediabetes o diabetes, es recomendable visitar a su médico y hacerse un examen”.

Muchos jóvenes no presentan síntomas de la enfermedad, ya que la diabetes se desarrolla de forma gradual. Sin embargo, de acuerdo a la ADA, los síntomas que usualmente presentan los jóvenes son los siguientes:

Orinar con frecuencia y tener mucha sed, ya que la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y los líquidos son absorbidos de los tejidos. Como resultado, el niño siente sed y toma muchos líquidos.

Aumento del apetito, ya que no hay suficiente azúcar para transportar a las células y como consecuencia los órganos y los músculos sufren de una gran falta de energía. 


Sentir fatiga, lo cual también se debe a la falta de azúcar necesaria para producir energía. 

Ver borroso, lo cual ocurre como consecuencia de los altos niveles de glucosa en la sangre que causan que los ojos pierdan el líquido que los hace enfocar correctamente. 

Pérdida de peso, a pesar del incremento en el hambre, debido a la falta de energía, los músculos y tejidos de los niños se encojen (diabetes tipo 1).









Fuente: http://www.lasamericasnews.com/index.php/es/vida-y-estilo/belleza/2048-mes-nacional-de-la-diabetes-prevenir-la-diabetes-en-jovenes-hispanos-es-crear-consciencia

Imagen: http://www.lasamericasnews.com/images/images_733/SALUD-diabetesUSAspanish%5B10%5D.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario