Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 18 de noviembre de 2013

La Fe participa en un proyecto europeo que estudia el efecto tóxico de fármacos

15/11/2013 | elperiodic.com

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) participa en el proyecto europeo "Hepatic and Cardiac Toxicity Systems modelling (HeCaToS)" para estudiar las respuestas adversas a medicamentos que actualmente no se pueden predecir en los ensayos clínicos.

Un total de 14 grupos de investigación y empresas de biotecnología de diferentes países colaboran en esta ambiciosa iniciativa, cuyos resultados permitirán anticipar potenciales efectos tóxicos del tratamiento que actualmente se administra a los pacientes, evitando efectos secundarios y optimizando los recursos sanitarios.
El II La Fe participa en HeCaTos a través de la Unidad de Hepatología Experimental (UHE) y la Unidad de Medicina Regenerativa y Trasplante Cardiaco (RETRACAR) y sus investigaciones se centrarán fundamentalmente en los efectos adversos de medicamentos en el hígado y el corazón.

Un presupuesto de 1,4 millones de euros


Los investigadores valencianos trabajaran tanto con modelos celulares in vitro como con muestras de pacientes, con el objetivo de modelizar los patrones moleculares asociados a respuestas adversas, para lo cual cuentan con un presupuesto de 1.490.000 euros para los próximos cinco años.

En las investigaciones se aplicarán los recientes avances en química computacional, biología y toxicología para crear "in silico" modelos predictivos. Es decir, se generará un modelo computacional que permitirá modelizar la respuesta a medicamentos y sus potenciales efectos adversos que puede producirse a nivel hepático y cardiaco, así como a nivel molecular, estructural y funcional. Se trata de una investigación cuyos resultados tendrán un gran impacto a nivel social, económico y sanitario.

El grupo de Hepatología Experimental del IIS La Fe (UHE) tiene una amplia trayectoria en estudios de toxicidad y metabolismo de fármacos, en hepatocitos humanos y diversos modelos celulares in vitro. Recientemente, han incorporado nuevas tecnologías en sus estudios como los ensayos multiparamétricos de toxicidad y la metabolómica.

Por su parte, el grupo la Unidad de Medicina Regenerativa y Trasplante Cardiaco (RETRACAR), tiene amplia experiencia en terapia celular en fases preclínicas y clínicas relacionadas con el trasplante cardiaco. Además, este grupo ha desarrollado diferente modelos animales que mimetizan enfermedades cardiovasculares en humanos y modelos celulares in vitro mediante cardiomiocitos en cultivo, para estudiar y evaluar las propiedades cardiotoxicas o cardioprotectivas de fármacos.

Estrategia de internacionalización

El proyecto HeCaToS se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización que se está fomentando desde el IIS La Fe, apostando por la cooperación entre universidades, hospitales, centros de investigación y empresas a nivel Europeo.

En este línea, en los últimos meses se han aprobado varios proyectos internacionales en los que colaborarán grupos de investigación del IIS La Fe como el PROHEAL (Automated Protection and Healing Software Solutions), ExPO-r-NeT (European Expert Paediatric Oncology Reference Network for Diagnostics and Treatment) y Beyond Silos (Learning from integrated eCare practice and promoting deployment in European regions).













Fuente:
http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/270405_participa-proyecto-europeo-estudia-efecto-toxico-farmacos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario