Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 15 de mayo de 2013

Pérez Bernal en el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra.

Hoy mismo un amigo mío -de izquierdas, por supuesto, que están más acostumbrados a compartir- me comentó si no sabía nada de la charla que hicieron en la sede del PP de este pueblo donde residimos. Fue la semana pasada. Era la primera noticia que oía al respecto.

El Dr. D. José Pérez Bernal, que ha sido tan importante para nosotros durante estos nueve años en los que dirigió la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, sigue llevando el mensaje tan necesario de la donación de órganos por todos lados. Antes no habituaba a hacerlo en grupos políticos, la verdad, porque el trabajo relacionado con los trasplantes ha de verse libre de influencias de este tipo; pero, ¡qué narices!, la política afecta a todo. ¿Por qué no llevar estas charlas a los partidos si se llevan a las diferentes iglesias?

Mientras más donantes haya, mejor, y nos importa bien poco qué creencias profesaba nuestro donante, el que nos salva la vida, o si era un "asesino" o no. No le vamos a poner pegas, como hizo la famosa Mariló Montero, ex-mujer del no menos conocido Carlos Herrera. Aquello dio para mucho ruido informativo, y quedó claro que ni el alma se contagia, ni tenemos derecho a juzgar a quien nos regala vida.

Recuerdo una anécdota de esas que nos solía contar D. José, de aquel trasplantado de corazón delante de los micros de la radio de su equipo de fútbol. Cuando el locutor le planteó la posibilidad de que su donante fuese del equipo rival, ¿qué haría? Y aquel desagradecido no se le ocurrió otra cosa que decir "que me saquen el corazón, que me lo saquen". Menos mal que su donante está en el cielo, porque llega a oírle, y capaz de infartarse del susto.

No sabemos cómo fue la charla porque no se nos invitó, pero seguro que estuvo interesante. Le acompañaba nuestro Manolo Muñoz, "papi" para mí ahora y siempre, porque representa a los padres de mi donante a los que nunca conoceré y con los que estoy en deuda. A "papi" le quiero con locura, y comunica como nadie. Cuando le oímos hablar del sufrimiento de la familia del donante se nos encoge el cuerpo de estremecimiento. Eso llega, y cala hondo. Es lo que importa.

Ojalá se organicen muchas otras mesas redondas, cuadradas o estrelladas sobre trasplantes, porque en todas se obtiene esa sinergia protrasplantes, como una marea de sentimiento colectivo que es la que logra la grandiosa Solidaridad.

Beatriz González Villegas.

D. José Pérez Bernal con nuestro amigo Javier Montalvo, Quequeno para todos nosotros, fallecido este año tras luchar mucho tras su trasplante de médula.
Manuel Muñoz, "papi" para mí, en la inauguración de la Plaza Donantes de Órganos y Sangre de Marchena, organizada por Ana María Castillo, que dirige el Grupo de Trasplantados de Marchena, Paradas y Arahal.





Mesa redonda, testimonios de donantes y trasplantados de órganos
Mesa redonda, testimonios de donantes y trasplantados de órganos
El pasado jueves tuvo lugar una mesa redonda organizada por el PP de Alcalá de Guadaira y en particular por la concejal Maria del Águila Gutiérrez. Dirigida por el Dr. José Pérez Bernal, quien fue el coordinador de trasplantes de Sevilla y Huelva durante 9 años, los asistentes tuvieron el privilegio de poder contar con la testimonios de donantes, como el caso de una mujer que dono un riñón a su marido y varios trasplantados.
Entre los distintos testimonios escuchados se pudo llegar a la conclusión de que el acto de convertirse en donante es una de las máximas expresiones de la solidaridad humana. Personas que llegan a rozar la muerte, pueden volver a nacer gracias a que otras personas, en el momento más duro y dramático por la muerte de un ser querido, han pensado en los demás y han consentido compartir vida. "Mi hijo no murió, vive dentro de varias personas a las que salvó sus vidas", comentó un padre acerca de la muerte de su hijo en un accidente.
Otro de los casos más impresionantes, fue el de una madre que perdió a su bebé de meses y aseguraba que la fuerza que le hizo superar tal drama, fue el pensar la vida que había dado a otros pequeños que de lo contrario, habrían muerto.
En definitiva, fue una tarde en la que los presentes, nos sentimos tan cerca de los malos momentos vividos por los trasplantados, como de los pletóricos que ahora saborean junto a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario