Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 12 de mayo de 2013

Noticia: Trasplante de órganos bioartificiales en Massachusett


Trasplante de órganos
Publicado el 7 mayo, 2013 por Fundación UNAM


Los científicos han desarrollado un riñón de laboratorio, que ha demostrado funcionar cuando se implanta en un ser vivo. Este es un paso importante hacia el desarrollo de órganos de reemplazo que podrán ser trasplantados en personas con insuficiencia renal.

No hay cura para muchos padecimientos de insuficiencia renal, los únicos tratamientos disponibles son la diálisis o recibir un trasplante, a pesar de ello, estas medidas limitan considerablemente la calidad de vida de quienes sufren estos trastornos. Un paciente en diálisis tiene que beber por lo menos un litro de líquido por día, y los trasplantes renales solo duran entre 10 y 15 años, en promedio, además de las complicaciones causadas por el rechazo inmunológico.



Encontrar una nueva fuente de órganos de reemplazo que podrían ser cultivadas con células del propio paciente y que podría durar toda la vida sería, por lo tanto, una gran esperanza en el futuro. Harald Ott del Hospital General de Massachusetts llevó a un equipo de científicos a desarrollar un riñón mediante una técnica experimental que se ha utilizado anteriormente para crear corazones de trabajo, los pulmones y el hígado.

Ott tomó un riñón de rata, al cual despojó de sus células funcionales utilizando una solución de detergente. Eso dejó detrás una matriz celular, el andamio de colágeno que da el órgano de su estructura tridimensional.

Su equipo presentó a continuación células de los vasos renales y de la sangre de las ratas recién nacidas al andamio y se cultivó el órgano que crece durante 12 días. El equipo entonces implantó el órgano en una rata viva, donde se filtró con éxito la sangre del animal y produjo orina. El trabajo se ha publicado ya en la revista Nature Medicine.

Se basa en métodos utilizados por la estadounidense Doris Taylor, quien lo probó por primera vez en 2008 para desarrollar todo el corazón palpitante. Según Ott se necesita de un mayor refinamiento en la técnica, pero podría llevar a los riñones de bioingeniería a reemplazar en un futuro no muy lejano a los órganos enfermos o dañados, de la misma manera que los riñones de donantes a través de trasplante hacen ahora. Idealmente, los riñones de ingeniería se cultivan a partir de las propias células de un paciente, eliminando de este modo la necesidad de que el paciente tome los fármacos inmunosupresores para el resto de su vida.

Elaine Davies, jefe de operaciones de investigación en Kidney Research UK, ha llamado al trabajo de Ott “ciencia fascinante”, ya que ofrecería esperanza para los pacientes renales y aquellos en riesgo. Pero advirtió que los pacientes no deben esperar que los ensayos en humanos sean inmediatos. “Todo este enfoque de la medicina regenerativa es todavía muy incipiente en términos de enfermedad renal”, expresó.

“Principalmente, es solo el hecho de que el riñón es un órgano mucho más complejo en términos de ser capaz de replicar su anatomía y fisiología, cuando se compara con otros órganos, como la piel o el corazón. Tiene muchos tipos diferentes de células en su interior y tiene una estructura muy compleja por las diferentes funciones que realiza.”

“Hay que tener esperanza pero con precaución. No estoy diciendo que no vamos a llegar allí, pero podrían pasar algunas décadas antes de que esto se logre”.




Fuente | The Guardian





http://www.fundacionunam.org.mx/blog/salud/trasplante-de-organos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario