Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 13 de mayo de 2013

Noticia: Recomiendan revisarse presión arterial a partir de los 30 años

12 de Mayo, 2013

Resaltó que la presión arterial alta, que se encuentra en el grupo de las enfermedades cardiovasculares y circulatorias, constituye hasta 13.8% de las consultas médicas, seguida por la diabetes con 10%.

Guadalajara.- La experta Guadalupe Gutiérrez Guerrero dijo que a partir de los 30 años de edad se recomienda revisar de forma periódica la presión arterial.

Particularmente si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad o factores de riesgo como exceso de sal en la dieta, estrés, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, obesidad y sobrepeso, entre otros.

La coordinadora de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Jalisco agregó que cuentan con esquemas para la detección oportuna de esta enfermedad a través de PREVENIMSS, que están al servicio de los derechohabientes en sus 110 clínicas en el estado.

Precisó que por su componente genético cualquier persona puede padecer hipertensión arterial, incluso menores de 30 años, "se trata de una enfermedad silenciosa que por lo regular no da síntomas iniciales, de hecho, uno de cada tres hipertensos desconoce su enfermedad".

Señaló que la hipertensión arterial es un incremento en la presión sanguínea, "y algunos pacientes sí llegan a presentar ciertas manifestaciones como zumbidos de oídos, cefalea, dolor en el pecho y sensación de ahogamiento, así como mareos, entre otros síntomas".

"La hipertensión es una enfermedad crónica que puede tener muchos efectos nocivos como aumento del riesgo de infarto al miocardio, de accidente vascular cerebral y daño renal, además en los varones puede causar problemas de disfunción eréctil", apuntó.

Detalló que la mejor forma de prevenir esta patología es mantener un índice de masa corporal entre 20 y 25 kg/m2, reducir la ingesta de sodio en la dieta a máximo de 2.5 a tres gramos por día, e incrementar consumo de frutas y verduras a cinco o siete raciones por día.

Explicó que en la actualidad, la incidencia de hipertensión arterial entre la población derechohabiente del IMSS Jalisco es incluso mayor que la que presenta diabetes mellitus.

Resaltó que la presión arterial alta, que se encuentra en el grupo de las enfermedades cardiovasculares y circulatorias, constituye hasta 13.8% de las consultas médicas, seguida por la diabetes con 10%.

"La hipertensión arterial se ha observado con mayor frecuencia en mujeres, y predomina por grupo etario los pacientes a partir de los 60 años de edad", concluyó

Notimex




http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=324240

No hay comentarios:

Publicar un comentario