Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 7 de mayo de 2013

Noticia: Médico español dice que es fundamental ganarse la confianza de la gente


NACIONAL | 10:30 | Martes, 30 de Abril de 2013

Donación de órganos: Médico español dice que es fundamental ganarse la confianza de la gente.

El responsable de Formación de la Organización de Trasplante de España, Eduardo Martín, informó que en el país europeo se registró un total de 247 trasplantes de corazón durante el 2012. Resaltó que para llegar a esos números, lo fundamental es ganarse la confianza de la población.

Durante el año pasado, España registró 247 trasplantes de corazón, de los cuales, 13 de ellos corresponden a personas menores de edad, detalló Martín en contacto con radio Monumental 1080 AM este martes.

 El doctor resaltó que el mayor problema existente para la donación de órganos es la desconfianza de la gente, por lo que señaló, la importancia de asegurar que la donación vaya para las personas que necesitan.

Explicó que en España no existe un registro donde las personas se puedan anotar para ser donante, pero mencionó la figura del coordinador de trasplante que tiene a su cargo hablar con los familiares una vez constatado que el paciente tuvo una muerte encefálica.

"La donación no es una obligación, sino es un derecho el poder donar. Esas son las ideas que estamos difundiendo en la población española que tiene bastante asumida", sostuvo el profesional.

Muerte Encefálica

Martín afirmó que es imposible que una persona con muerte encefálica vuelva a recuperarse. Indicó que las anécdotas donde aseguran la evolución de un paciente es porque se le diagnosticó mal.

"Hay casos anecdóticos donde se diagnosticaron mal la muerte encefálica", aseguró.

No obstante, dijo que para concluir que una persona está con esos síntomas se realiza una exploración "bastante exhaustiva".

En Paraguay

La partida de Anita tras un año y siete meses a la espera de un corazón conmovió e inspiró a varias personas para que empezaran a tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) inscribió a una gran cantidad de personas como donantes voluntarios de órganos, y tanto los inscriptos como los miembros del instituto tienen la esperanza de que casos como el de Anita reciban respuesta antes de que sea demasiado tarde.

Actualmente, se estima que existen unas 11.000 personas inscriptas como donantes voluntarios en el país. La lista de espera del INAT tiene registrado a 300 personas para trasplantes de córneas, 100 para riñón y 9 para corazón.

http://www.ultimahora.com/notas/617343-Donacion-de-organos:-Medico-espanol-dice-que-es-fundamental-ganarse-la-confianza-de-la-gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario