Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

Info: La cultura de la donación: asunto de vida o muerte

Por: Verónica Villegas Garza | 08 de Mayo del 2013 | 00:38 hrs


La siguiente buena noticia fue publicada en este mismo diario: Se efectuó con éxito el segundo caso de donación múltiple de órganos en el Hospital General de Chihuahua y mencionan los nombres de la doctora y doctores que coordinaron el operativo de cientos de personas: Magali Aracely Juárez, Omar Rascón, Jesús Morales Vázquez y Carlos Benítez Pineda, todos médicos chihuahuenses.
Una donación múltiple de órganos puede beneficiar directamente a 7 personas (con los órganos) e indirectamente a 60 (con trasplante de tejidos como córneas y tejido óseo) además de la felicidad y tranquilidad que proporciona a los familiares y amigos de los pacientes al ver que tienen una oportunidad más de vida, así lo comentó el doctor Jesús Morales Vázquez, coordinador del Centro Estatal de Trasplantes de Tejidos y Órganos.
En México, el órgano encargado de implementar las políticas públicas en materia de trasplantes es el Cenatra (Centro Nacional de Trasplantes), cuya finalidad es incrementar el acceso a la terapéutica del trasplante para la población mexicana, procurando la oportunidad, legalidad y seguridad de los procesos de disposición y trasplante de órganos, tejidos y células.
En el estado de Chihuahua se cuenta con el Centro Estatal de Trasplante y el Consejo Estatal, cuyos objetivos son: diseñar, instrumentar, operar y dirigir el sistema estatal de trasplantes y elaborar y aplicar el Programa Estatal de Trasplantes.

¿Tenemos cultura de donación en México?

En nuestro país hay siete donadores por cada millón de habitantes, minúscula cifra si la comparamos con que la necesidad real que es de 40 donadores por millón de habitantes, en Estados Unidos son 26 donadores por cada millón de habitantes y el dato es muy bajo incluso con países de América Latina, con 10 donadores por cada millón de habitantes.
De acuerdo con especialistas en la materia, la principal diferencia entre los países con un alto índice de donadores y México es que los procedimientos que agilizan la extracción, transporte y trasplante de órganos sea apoyada en una por la cultura de la donación ampliamente difundida en la población, impulsada de muy diversas maneras y que empieza en los niveles básicos de enseñanza.
El doctor Jesús Morales Vázquez, coordinador del Centro Estatal de Trasplantes también comentó que la cultura de donación es muy poca; la religión es el principal factor por el cual las personas no quieren donar los órganos de sus seres queridos o los propios, la realidad es que una autopsia o en la preparación que las funerarias hacen de los cuerpos les quitan órganos para preservar más los cuerpos.
En caso de que un paciente en pleno uso de sus facultades, pida que sus órganos sean donados cuando muera y sus familiares respetan esta última voluntad, también se realiza este procedimiento y el trasplante sólo se lleva a cabo cuando todos los familiares cercanos del paciente están de acuerdo.
No basta con que en nuestra licencia de conducir diga que somos donadores de órganos, ni tener una tarjeta de donar de órganos, pues si se pierde la conciencia, son los familiares los que deciden si se donará o no, por lo que la recomendación es decidirlo en vida y pedir que se respete dicha voluntad.

Fomento a la cultura de la donación de órganos
Es urgente que además de los requerimientos técnicos y médicos necesarios para esas cirugías tan delicadas, contar con una cultura de donación de órganos. Sólo así podrían cubrirse las enormes necesidades que el país tiene en la materia.
Una buena medida sería fortalecer desde la infancia la cultura de la donación y la información al respecto, desde la primaria, con datos históricos y sobre la situación actual en México y el mundo respecto a las donaciones y las cirugías de trasplante y proponer que la información obtenida en la escuela sea compartida con la familia, como tarea.
Mientras el Sector Salud, el Centro Estatal de Trasplante y el Consejo Estatal, y las autoridades educativas no elaboren una política pública eficaz en el fomento a las donaciones, desde las escuelas primarias y se propongan las normas necesarias para cambiar la cultura sobre la donación de órganos, la esperanza de más de 13 mil mexicanos que anualmente esperan un trasplante será vana. El asunto es más que apremiante si se considera que dicha cifra se incremente en el futuro. Se trata, en suma, de un asunto de vida o muerte.








-

El Diario de Chihuahua

http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2013/05/08&id=236b77f8b8b73a845224fd2a3045d5d2

No hay comentarios:

Publicar un comentario