Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

Noticia: El pie diabético afecta al 5% de los pacientes


La SEACV recomienda no fumar, examinar la extremidad y lavarla para evitar la lesión y amputación
 

05.05.2013 | 05:00


M. FERNÁNDEZ El pie diabético es una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que se produce una lesión o ulceración del pie. Una de las principales causas es la falta de riego sanguíneo hacia los pies.

Las úlceras pueden ser neuropáticas, neuroisquémicas e isquémicas, siendo las primeras las más frecuentes, con una prevalencia del 45-60% y las terceras las que menos, con un 10-15%.

Según la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el pie diabético es cinco veces más propenso a lesiones isquémicas en los pies, de hecho, casi el 70% de las amputaciones que se hacen en un hospital son en diabéticos. La tercera parte de los diabéticos que ingresan en un hospital lo hacen por arteriopatías en miembros inferiores y cuando se les descubre la enfermedad, el 10% tienen instaurada una vascular oclusiva.

La página web de la sociedad afirma que siete de cada diez amputaciones de pierna se hacen a personas con diabetes y en países desarrollados como España, hasta un 5% de las personas con diabetes tiene problemas del pie.

Según los datos que maneja el organismo, una de cada seis personas con diabetes tendrá una úlcera a lo largo de su vida, de hecho, la mayoría de las amputaciones comienzan con una úlcera en el pie. Cada año 4 millones de personas en el mundo tienen úlceras del pie, por este motivo, en la mayoría de los casos se puede evitar la aparición de úlceras y se podría evitar hasta un 85% de las amputaciones si los pacientes reciben una buena atención sanitaria y unos buenos cuidados.

De este modo, la SEACV recomienda a los diabéticos examinar los pies o para buscar cortes, rasguños, hinchazones, inflamación o decoloración. Asimismo, aconseja lavar los pies a menudo y evitar fuentes directas de calor. Para los expertos, dejar de fumar es el primer paso para evitar que uno de estos miembros sea amputado. De hecho, el doctor Pedro Aranda recuerda que el tabaquismo provoca hipertensión y colesterol, por lo que recuerda que esto afecta a las piernas y al corazón. «Al final es la misma enfermedad, las arterias se cierran y se puede presentar una lesión cuya única solución sea la amputación».















http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/05/05/el-pie-diabetico-afecta-al-5-de-los-pacientes/585569.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario