Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 7 de mayo de 2013

Noticia: Retiran del mercado fármaco Cordaptive porque podría predisponer a diabetes y hemorragias

Lima, may. 06 (ANDINA). La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud suspendió el registro sanitario del medicamento Cordaptive y dispuso su inmediato retiro del mercado peruano, debido a que podría estar relacionado a la aparición de diabetes, infecciones, hemorragias y alteraciones gastrointestinales,


El Cordaptive (ácido nicotínico y laropiprant), cuyo registro sanitario fue autorizado en el Perú en setiembre de 2008, es un medicamento utilizado como tratamiento adjunto a la dieta para disminuir las concentraciones elevadas de colesterol y triglicéridos.

“La alerta 06-2013 publicada por la Digemid el 9 de abril advierte que este medicamento, de acuerdo a estudios realizados y a la información generada por la Agencia Europea de Medicamentos, presenta reacciones adversas graves”, advirtieron los voceros de Digemid.

Por esta razón, el Cordaptive ya no puede ser comercializado en establecimientos farmacéuticos públicos y privados y los médicos deben además descartarlo de los nuevos tratamientos y cambiarlos en caso haya sido prescrito a algunos pacientes.

“Aquellas personas que en la actualidad reciben tratamiento con este medicamento deben suspender su consumo de inmediato y consultar con su médico para evaluar otras opciones terapéuticas”, detallaron.

La Digemid recordó a los prescriptores que es necesario y obligatorio reportar al Sistema Peruano de Fármacovigilancia, las sospechas de reacciones adversas que se observen por la utilización de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

“Así se evitará que muchas personas en nuestro país puedan correr el riesgo de sufrir graves reacciones adversas que pudieran afectar su salud o poner en riesgo su vida”, precisaron.




















http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-retiran-del-mercado-farmaco-cordaptive-porque-podria-predisponer-a-diabetes-y-hemorragias-457665.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario