Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 13 de mayo de 2013

Noticia: Realizan el primer trasplante de sangre de cordón umbilical para curar el sida

Un equipo de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, realizó la semana pasada el primer trasplante de sangre de cordón umbilical para curar la leucemia linfoblástica aguda y el sida a un niño de 12 años.
 
Redacción | 30/04/2013 15:46

El pequeño nació con el VIH pero hace varios meses desarrolló esta leucemia, el tipo de cáncer pediátrico más común. El trasplante de sangre del cordón umbilical había demostrado ya su eficacia en pacientes con distintos tipos de leucemia. Lo novedoso de este tratamiento, desarrollado por especialistas de la Universidad de Minnesota, radica en la utilización de sangre que tiene una protección natural contra el virus del VIH. Esta inmunidad se produce por una mutación de una proteína en las células, que impide que se infecten.

"Lo más esperanzador es que vamos a demostrar que el sida puede ser curado y que la sangre del cordón umbilical es el mejor tratamiento", dice John Wagner, director del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea Pediátrica de la Universidad de Minnesota y miembro del Comité Bioético y Médico Científico de VidaCord, que ha liderado el proyecto. "Hay pacientes con VIH y leucemia que están esperando estos resultados como un gran avance, el éxito en este paciente podría obligar a la comunidad científica a buscar estrategias potencialmente más seguras, como la inducción de la variante genética en las propias células madre de la médula de los pacientes". Esta variante es conocida como CCR5d32 y se observa sólo en el 1 por ciento de la población mundial, mientras que la mayoría de personas tiene la forma normal de la proteína CCR5, que permite la infección.






El procedimiento

 
El niño fue sometido a quimioterapia y radiaciones para matar su sistema inmune y médula ósea, una semana antes del trasplante. A continuación, recibió la transfusión de sangre de cordón umbilical, con la esperanza de que las células madre repararan su sistema inmune. Los primeros resultados de esta terapia se conocerán en 100 días. Si el virus no se puede detectar en la sangre el niño, los oncólogos retirarán la medicación. Si continúa indetectable a lo largo del tiempo, se habrá curado.

Las células de sangre del cordón umbilical son menos propensas a causar la enfermedad de injerto contra huésped, una afección grave que ocurre cuando las células inmunes trasplantadas "rechazan" el cuerpo del nuevo anfitrión, según explica Wagner. Además, es muy positivo que no se necesite compatibilidad total entre donante y receptor, ya que de lo contrario sería prácticamente imposible encontrar las células compatibles al cien por cien que además tuvieran la variante de la resistencia del VIH.

La necesidad más inmediata, según el autor principal, "es el apoyo para aumentar esta línea de investigación y estimular a los bancos de sangre de cordón a identificar todas las unidades de sangre con la variante de la resistencia del VIH".

Los antecedentes de este procedimiento están en un paciente alemán, Timothy Brown, que contrajo el VIH en 1995 y en 2006 desarrolló una leucemia. Un año después recibió un trasplante de médula ósea de un donante compatible. Este donante, además, tenía en su sangre la proteína mutante CCR5d32. Esta combinación fue única, y gracias a ella logró superar ambas enfermedades.
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2013/05/realizan-el-primer-trasplante-de-sangre.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario