Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 13 de mayo de 2013

Noticia: Consumir una sola lata de refresco azucarado al día aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

12.05.2013


El azúcar de los refrescos puede provocar resistencia a la insulina según un reciente estudio.


El consumo diario de una sola lata de refresco azucarado puede aumentar en un 22% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Así lo ha revelado un estudio del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) publicado recientemente en la revista Diabetologia.

La doctora Dora Romaguera, investigadora principal del estudio, explica que “los refrescos azucarados, si bien aportan energía, no sacian, por lo que la persona aumenta su ingesta de alimentos, lo que a la larga puede derivar en obesidad; sin embargo, la relación entre el consumo de refrescos azucarados y la diabetes va más allá de la mera vinculación de la enfermedad con la obesidad ya que el azúcar de estas bebidas se asimila de una forma muy rápida y causa respuestas agudas de insulina y, a largo plazo, estos golpes de azúcar pueden provocar una resistencia a la insulina”.

Hasta el momento, numerosos estudios estadounidenses habían vinculado el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, pero esta nueva investigación supone un avance en el conocimiento de este efecto en pacientes europeos. Para ello, los autores analizaron la posible relación existente entre la enfermedad y el consumo de zumos y néctares, bebidas gaseosas azucaradas y otros refrescos. El estudio se realizó con 11.684 adultos diagnosticados de diabetes y con 15.374 sujetos control de nueve países europeos que forman parte del Estudio Europeo Prospectivo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC).

Según los resultados finales, el consumo diario de 33 centilitros de un refresco azucarado, lo que equivale a una lata, conlleva un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 del 22%, un incremento muy similar al obtenido en los estudios estadounidenses, que cifran el aumento en un 25%. Sin embargo, los resultados no mostraron evidencias de que el consumo de zumo o néctares pudiera estar realcionado con un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes. “A la luz de las evidencias, debe recomendarse un mayor grado de información de la población sobre los efectos de este tipo de bebidas para que sean consumidas con moderación”, concluye la experta.

Consejos para la ingesta correcta de líquidos

El cuerpo humano necesita beber de forma diaria entre un litro y medio y dos litros de agua al día, sobre todo si se ha realizado algún esfuerzo físico o en caso de temperaturas altas. El agua limpia el organismo y evita el estreñimiento, por eso, para no olvidarse de la ingesta diaria de líquidos se recomienda, por ejemplo, tener una botella de agua siempre a nuestro alcance o beber un vaso cada mañana al levantarnos como rutina saludable.

Fuentes:

Onmeda



http://www.onmeda.es/noticias_salud/noticias/consumir_una_sola_lata_de_refresco_azucarado_al_d%C3%ADa_aumenta_el_riesgo_de_desarrollar_diabetes_tipo_2-1171.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario