Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 13 de mayo de 2013

Noticia: Primer trasplante en España de una muestra de sangre de cordón conservada en un banco privado en una niña con leucemia



Creado en 10 Mayo 2013 09:37 VIDAPLUS Células Madre
La paciente, de diez meses, ha recibido las células madre de una hermana, depositadas en 2009 en el banco de Cruz Roja Alemana en Frankfurt. La intervención se ha realizado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.




Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Madrid, 10/05/2013.- Una niña de diez meses ha recibido un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical de su hermana de tres años como parte del tratamiento de una leucemia. La intervención se realizó el 9 de mayo en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y ha sido la primera en España en la que se ha empleado una muestra de sangre de cordón previamente crioconservada en un banco privado.

La paciente fue diagnosticada de una leucemia linfoblástica aguda (LLA) de alto riesgo a los seis meses de vida. El equipo del Servicio de Onco-Hematología y Trasplante Hematopoyético del hospital infantil eligió esta opción tras haber utilizado quimioterapia y un trasplante haploidéntico. Las células madre de sangre de cordón umbilical eran de una hermana de tres años, cien por cien compatibles con la receptora. El procedimiento se ha concluido satisfactoriamente y se espera que las células implantadas regeneren la médula de la niña y conduzcan a su recuperación.

La doctora Marta González Vicent, del Servicio de Onco-Hematología, dirigido por el doctor Luis Madero, ha explicado que «la paciente tiene una forma muy grave de leucemia linfoblástica aguda típica de los niños muy pequeños. Aunque se realizaron tratamientos de quimioterapia no se consiguió hacer desaparecer la enfermedad, motivo por el que se realizó trasplante haploidéntico —de un donante familiar, en este caso la madre de la niña, que comparte con el receptor un único haplotipo del sistema de antígenos leucocitarios humanos, HLA—. Este procedimiento no tuvo éxito, pero sí ha permitido que ahora podamos realizar un trasplante con sangre de cordón umbilical de su hermana cien por cien compatible».

La muestra de células madre de la sangre de cordón umbilical de la donante fue crioconservada en el momento de su nacimiento, en septiembre de 2009, en el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología de Cruz Roja Alemana en Frankfurt a través de la empresa española de crioconservación privada Vidaplus Células Madre. El Instituto cuenta con más de sesenta años de experiencia en el campo de la hematología y procesa y crioconserva muestras de células madre de sangre de cordón umbilical desde 1996, bajo los protocolos Netcord que rigen los bancos públicos, la Ley Alemana del Medicamento (AMG) y los estándares de calidad GMP (Good Manufacturing Practices, Buenas Prácticas de Manufactura). Por su dilatada trayectoria, el Instituto se ha convertido en centro de referencia de la Fundación de Trasplante de Órganos de Alemania (DSO).
Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en niños

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer de la sangre más frecuente en niños; en España, afecta a unos 300 niños al año. Se trata de una proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre que infiltran la médula ósea, impidiendo la producción del resto de las células normales.

En los niños, el tratamiento es, en la mayoría de los casos, la quimioterapia exclusivamente, y solo un pequeño porcentaje de ellos necesita un trasplante para su curación.

El pronóstico es excelente, con una tasa de supervivencia en torno al 80%. El trasplante se realiza únicamente en niños con mal pronóstico.

En España se han realizado desde 1996 un total de 45 trasplantes de sangre de cordón de un donante familiar, siendo la leucemia linfoblástica aguda la principal indicación, pero nunca antes las células madre aplicadas habían sido previamente conservadas en un banco privado. El número de trasplantes de sangre de cordón umbilical de donante no emparentado realizados desde esa fecha en nuestro país supera los mil.



Detalles del contacto:
VIDAPLUS Células Madre

Madrid
Web: http://www.vidapluscm.com

http://www.sunotadeprensa.com/es/salud-y-belleza/medicina/58090-primer-trasplante-en-espa%C3%B1a-de-una-muestra-de-sangre-de-cord%C3%B3n-conservada-en-un-banco-privado-en-una-ni%C3%B1a-con-leucemia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario