Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 28 de mayo de 2013

Noticia: Mexicano sobrevive con un corazón biónico

Tendencias • 27 Mayo 2013 - 10:30pm — Cecilia Mojica

Salvador Pérez Yáñez ha vivido con el dispositivo casi seis meses y se siente feliz: Sus nietos lo llaman Ironman


Ciudad de México • El Hospital de Cardiología del Centro Medico Nacional (CMN) Siglo XXI perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el primer caso exitoso en México y América Latina de un hombre quien lleva casi seis meses viviendo con un dispositivo de asistencia ventricular (corazón biónico).

José Salvador Pérez Yáñez fue intervenido el 14 de noviembre de 2012 luego de que los integrantes de la Sesión Médico Quirúrgica del Hospital de Cardiología del IMSS analizaran su caso y acordarán colocar el dispositivo de asistencia ventricular Heart Mate 2 como terapia alternativa a un transplante, al que no era candidato por sus antecedentes.

A seis meses de la intervención en la que participaron 30 especialistas y que duró aproximadamente tres horas el ingeniero se siente feliz y puede realizar actividades que antes le costaban mucho trabajo.

“Puedo ir al supermercado y convivir más con mi familia, incluso cuando mis nietos van a visitarme me llaman abuelito robot o Ironman, háganme la buena ojala lo fuera” comentó Salvador.

Puede realizar actividades con perfecta normalidad menos nadar o meterse al jacuzzi ya que podría mojar las pilas, que tienen una duración de 20 horas, por lo que utiliza un portafolio especial que protege la batería.

Además Salvador explicó que cuando sale siempre lleva una ficha médica que usa como salvoconducto por que debido al aparato se le forman bultos a los costados que en ocasiones podrían simular armas y por eso procura acomodarlos muy bien y evitar algún problema.

El paciente Salvador fue diagnosticado con cardiomiopatía isquémica (disminución de irrigación sanguínea) y en 1997 sufrió un infarto del lado derecho del corazón, por lo que le realizaron un bypass para que la sangre llegara de nuevo al miocardio.

En 2006 tuvo que ser intervenido por segunda ocasión en donde le ofrecieron la alternativa de tratarlo con células madre con las cuales elevó su calidad de vida, sin embargo el deterioro de su corazón seguía avanzando y el jefe de trasplantes, José Ángel Cigarroa López le ofreció esta alternativa.

Algunos de los que participaron la intervención fueron Moisés Calderón Abbo, director del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI; José Cigarroa, jefe de trasplantes; Martín Garrido, director médico de la clínica; Víctor Lozano, jefe de la división de cirugía, las enfermeras Bianey García y Martiza Barajas.

Ángel Cigarroa puntualizó que “No todos los pacientes pueden ser candidatos para esta cirugía y las características que se deben cumplir son padecer de una insuficiencia cardiaca avanza y haber agotado todas las limitaciones de la medicina”.

¿Cómo funciona?

Es un aparato que ayuda al corazón a circular la sangre a través del cuerpo cuando este es demasiado débil para bombearla por su propia cuenta debido a su calidad de “bomba de flujo pulsátil” que puede llegar a bombear más de seis o siete litros por minuto, mientras que en una persona sana el promedio llega a ser de cuatro.

No se trata de un sustituto del corazón, ya que este órgano no se elimina, sino que se une al mecanismo para ayudarlo a cumplir la función de uno o ambos ventrículos del paciente de forma eficiente.

Puede ser utilizado de cuatro formas una de ellas es como puente de trasplante en la que se utiliza para mantener al paciente en optimas condiciones; la segunda es para recuperación en la cual se espera una reversión de la enfermedad; la tercera es como soporte de terapia crónica para evitar el trasplante y es necesario usar una cangurera para colocar las baterías y la última como ayuda para ayudar al corazón después de la cirugía.

Una de sus características es que es biocompatible, puede ser usado en niños y adultos, sin embargo Moisés Calderón afirmó que “no se recomienda practicar este tipo de intervención en menores ya que el crecimiento del menor provocaría que el cable al que está unido le quede corto y deba someterse a otra operación”.

Este aparato cuenta con un saco de silicón con válvulas que hace que el flujo sanguíneo sea unidireccional, va inmerso en una cápsula que esta controlada por una computadora que le inyecta aire a la presión y frecuencia que necesite y está conectado a una consola con dos módulos desmontables para mejorar la movilidad del paciente.

Moisés Calderón aseguró que es la primera vez que se realiza este tipo de procedimiento, sin embargo el 21 de agosto de 2012 MILENIO dio a conocer la primera cirugía de este tipo realizada a Sergio Ortiz Gama, profesor universitario de 48 años, del que no se tienen datos.
 
 
 
 
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6fb9d4a56ec5866d30e332b9dacd07f4

No hay comentarios:

Publicar un comentario