Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 14 de mayo de 2013

Noticia: Plantean que donación de órganos sea obligatoria


12 de Mayo de 2013 15:10




Diputados analiza modificar la ley vigente de transplante de órganos, planteando que en caso de muerte cerebral, toda persona mayor de 18 años se convierta en donante, al menos que lo haya prohíbido expresamente.





El diputado liberal Elvis Balbuena presentó un proyecto para modificar los artículos 17, 18, 19 y 20 de la Ley 1.246/98 “De trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos”. El texto se encuentra en estudio en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación y de Salud Pública.

La iniciativa plantea que toda persona mayor de 18 años sea considerada donante y, en caso de fallecimiento, sus familiares no podrán impedir la ablación, salvo que el individuo manifieste expresamente su oposición a ello ante un escribano o juez.

Esto implicará la modificación del artículo 17 de la ley de transplante, que establece que “ante un caso de muerte, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), debe tener el consentimiento de la familia para realizar la ablación”, según informó la Cámara de Diputados.

En consecuencia, los artículos 18, 19 y 20 deberán ajustarse a lo estipulado en el artículo 17, detalla la publicación. Una vez que las comisiones dictaminen al respecto, el proyecto de ley se podría tratar en el pleno de la Cámara Baja.







Lo que dice la ley:
Art. 17:

“Toda persona capaz, mayor de 18 años, podrá autorizar ante escribano público, en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) o en las instituciones o locales habilitados para el efecto, para que después de ser confirmada su muerte cerebral, se proceda a la ablación de órganos y tejidos de su cuerpo, para ser transplantados en otros seres humanos vivos o con fines de estudios e investigación científica”.

INFOGRAFÍA: Sepa cómo ser donante

Página web: regalemosvida.com.py


http://www.abc.com.py/nacionales/donacion-obligatoria-571617.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario