Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 12 de mayo de 2013

Noticia: Discriminación en ley donantes de órganos en Chile genera controversia


Portada>Internacional >Noticias
 

  • Discriminación en ley donantes de órganos en Chile genera controversia
  • La discriminación expresa en la nueva ley de donación de órganos de Chile para dar prioridad en un trasplante a quien previamente manifestó su voluntad de ser donante generó hoy un debate entre sectores de la sociedad local.
07:50:34 2013-05-11 / agencia de xinhua

La discriminación expresa en la nueva ley de donación de órganos de Chile para dar prioridad en un trasplante a quien previamente manifestó su voluntad de ser donante generó hoy un debate entre sectores de la sociedad local.

"En el caso de que varias personas se encuentren en igualdad de condiciones para la recepción de un órgano, el hecho de no estar inscrito en el Registro de "No donantes" deberá tomarse en cuenta para priorizarlo respecto del que sí lo está", dice la nueva ley, que sólo espera la promulgación por parte del Ejecutivo.

El parlamento aprobó la víspera una ley que busca fomentar las donaciones de órganos, ante la baja de donantes registrada los últimos años, obligando a todos los mayores de 18 años a convertirse en donantes, a menos que expresen lo contrario ate una notaría y un registro civil.

"El derecho al trasplante se tiene como ciudadano, no se puede discriminar porque la persona es joven o mayor, porque tiene una creencia u otra, o porque sea donante o no", dijo el presidente del directorio de la Sociedad Chilena de Bioética, Francisco Javier León.

"Me parece que se toma esta medida para fomentar la donación de órganos, pero creo que es contraproducente", agregó.

De acuerdo con cifras oficiales del año pasado, el total de donantes llegó a 113, cifra superior a los 92 anotados en 2010 y a los 111 registrados en 2009.

Pese al incremento, se consideran cifras bajas en comparación a la región.

En el caso de los trasplantes, el año pasado cerró con 333 casos, la tercera mejor cifra registrada desde 2003, cuando hubo 341 intervenciones (la segunda se registró en 2006, con 379 casos).

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, la nueva normativa es "justa, porque es correcto que el que quiere donar reciba una donación y el que no quiere, tendrá que esperar que se asista a quien fue más generoso".

Agregó que "nunca antes se ha tomado en cuenta este tipo de aspectos, siempre ha sido el cuadro clínico del paciente, la mayor necesidad, la edad, la patología, la compatibilidad lo que determina. Pero aquí la ley dice que, en igualdad de condiciones, es obvio que la persona que fue generosa tenga prioridad. Lo encuentro lógico".

Por su parte, la diputada de la comisión de Salud del parlamento, Karla Rubilar, dijo que el fin del artículo es fomentar la donación, pero que en la práctica no se puede discriminar entre pacientes.

"En condiciones médicas no hay un paciente que esté igual de grave que otro, y si bien la persona que se manifestó a favor de donar puede tener una suerte de prioridad, la donación se va a priorizar por un tema médico, por ética".

La ley incluye un registro de "No donantes" será administrado por el registro civil, lo cual implica una serie de trámites ante notario público para quien se manifieste en contra de donar sus órganos.

En Chile la voluntad de ser o no donante se expresa al momento de obtener o renovar sus documentos de identidad.

Según cifras oficiales, en Chile se realizan 8,2 donaciones por cada millón de habitantes, lo cual contrasta con la situación de España, que ha sido destacado por la autoridad sanitaria chilena como un sistema más eficiente al registrar 35 donaciones por cada millón de habitantes.





El Ministerio de Salud comenzó el año pasado una agresiva campaña a través de los medios de comunicación y con participación de deportistas y celebridades, con el fin de estimular un mayor compromiso con la donación de órgano, lo cual ha sido apuntado por expertos como una de las causas del incremento de donantes en el último año.






http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-05/11/content_28791849.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario