Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 23 de mayo de 2013

Noticia: Un novedoso programa de calidad mejorará el diagnóstico en trasplantes y diversas enfermedades

Valladolid, Jueves, 23 de mayo de 2013
 

  • Un novedoso programa de calidad mejorará el diagnóstico en trasplantes y diversas enfermedades
  • La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Universidad de Valladolid, la Sociedad Española de Inmunología y la Sociedad Ibérica de Citometría.


Cristina G. Pedraz/DICYT La Universidad de Valladolid, la Sociedad Española de Inmunología y la Sociedad Ibérica de Citometría llevarán a cabo un novedoso programa de calidad que permitirá mejorar el diagnóstico de los pacientes en caso de trasplante de órganos, leucemias, linfomas, alergias, sida, lupus o diabetes, entre otras enfermedades. A través de este programa los laboratorios españoles que lo deseen podrán conocer la fiabilidad de las pruebas diagnósticas que realizan, lo que posibilitará reducir el margen de error en sus resultados. Por parte de la Universidad de Valladolid la iniciativa está coordinada por el Laboratorio de Inmunología del IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada).

Según ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT el responsable de este laboratorio, Alfredo Corell, el fin último “es que en todo el territorio nacional se pueda diagnosticar con la mayor calidad posible”, teniendo en cuenta además que la calidad “abarata costes”.

El programa se inició hace tres años, cuando la Sociedad Española de Inmunología concedió la realización de este proyecto, pionero a nivel mundial, al laboratorio del IOBA con el objetivo de garantizar el mejor diagnóstico. Con la incorporación hoy de la Sociedad Ibérica de Citometría, que aglutina entidades de España y Portugal, se mejorará también el diagnóstico en citometría, una disciplina diagnóstica que permite el análisis multiparamétrico de muestras a nivel unicelular con gran sensibilidad.

Para determinar la fiabilidad de las distintas pruebas diagnósticas, el laboratorio del IOBA compara los datos obtenidos por los cerca de 67 laboratorios participantes en el programa y estima los márgenes de error. Como ejemplo, desde la puesta en marcha del programa hace tres años se ha mejorado el margen de error en pruebas diagnósticas de enfermedades autoinmunes “en un 8 por ciento en 2011 y en un 3’8 por ciento en 2012”, explica Corell.

Se trata de un programa pionero a nivel mundial, ya que este sistema de intercomparación de resultados no se utiliza en otros estados. A nivel europeo, el programa de referencia es el inglés, “que ya se está fijando en este sistema español”, asegura Corell. En nuestro país, solo existen sistemas de calidad similares en las áreas de Hematología y Bioquímica.

Sistema inmune y trasplantes


Por su parte el presidente de la Sociedad Ibérica de Citometría, Jordi Petriz, ha detallado que desde 1994 esta entidad realiza estudios de intercomparación de resultados entre laboratorios de citometría, “prueba de gran importancia en los trasplantes de órganos y en el diagnóstico de enfermedades, especialmente de leucemias”. La incorporación a este programa es, a su juicio, “la mejor manera de evitar duplicidades y ayudar a la mejora del diagnóstico de los pacientes”.

Finalmente José Ramón Reguero, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ha recalcado que el mal funcionamiento del sistema inmune es la causa de numerosas patologías. Para su diagnóstico, apunta, “se necesitan citómetros de flujo y que sean normalizados con todos los laboratorios españoles”. Reguero ha recordado la estrecha relación existente entre sistema inmune y rechazo en caso de trasplante de órganos, y la importancia de este programa de intercomparación para mejorar los resultados de las pruebas de autoinmunidad.



http://www.dicyt.com/noticias/un-novedoso-programa-de-calidad-mejorara-el-diagnostico-en-trasplantes-y-diversas-enfermedades




No hay comentarios:

Publicar un comentario