Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 11 de mayo de 2013

Noticia: Donación de corazón, obsequio de vida para un niño mexicano.

Donación de corazón, obsequio de vida para un niño
9 de Mayo del 2013 / Reportero: Araceli Aranday / Once Noticias.
Especialistas del IMSS trasplantaron el órgano y ahora la calidad de vida es igual a cualquier infante de su edad.  El corazón de Sebastián se equivocó de cuerpo. Este órgano no pudo funcionar en un menor, era demasiado grande.

"¿No quería funcionar ese corazón grandote? - No porque funcionaba así poc... poc.. poc...así lento. - ¿Y este nuevo corazón que tienes cómo está? - Mejor, así poc, poc, poc", comentó Sebastián, paciente trasplantado.

Nació con una falla congénita, antes de cumplir dos años se le colocó un marcapaso, no fue suficiente, a los cuatro, regresó al quirófano para cambiar de dispositivo. Los problemas regresaron en enero pasado, cuando ya tenía ocho años.

"El corazón ya no respondió favorablemente, empezó a crecer en una condición inapropiada y eso le provocó insuficiencia cardiaca", explicó Guillermo Cariaga Reina, jefe de División de Cirugía de la Unidad Médica La Raza.

La posibilidad de un trasplante de corazón era difícil para un niño de su edad.

"Es difícil de lograr porque la donación pediátrica es muy, muy escasa en nuestro país", dijo Guillermo Cariaga Reina.

En el Centro Médico Nacional La Raza, más de 12 mil personas están en lista de espera de algún órgano, al menos, 20% de estos pacientes son niños menores de 15 años.

"Los niños requieren más rápido un trasplante porque su vida es más corta y porque el impacto que tiene la enfermedad en ellos es devastadora", comentó Jaime Zaldívar Cervera, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Pese al panorama, el regalo de vida llegó para Sebastián de parte de una menor de cinco años con muerte cerebral, cuyos padres decidieron donar su corazón.

"Fue algo tan rápido, el 17 de abril yo estaba trabajando, me marcaron y me dijeron hay un donador. Creo que su corazoncito llegó justo en el momento indicado", comentó Gabriela de la Cruz de Jesús, madre de paciente trasplantado.

Especialistas del Centro Médico Nacional La Raza, trasplantaron el corazón del pequeño y ahora su calidad de vida es igual a cualquier niño de su edad.

Desde 1997, no se presentaba un trasplante de corazón pediátrico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con este caso, se reactiva el programa que esperan sea un éxito si se cultiva la cultura de la donación de órganos para pacientes menores de edad. http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=interior&nota=170&dt=2013-05-09
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario