Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

Noticia: ONT denuncia a hombre trasplantado en China por publicitar turismo de órganos

lainformacion.com

miércoles, 08/05/13 - 19:20

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha denunciado hoy a Óscar Garay, quien se sometió a un trasplante de hígado en China porque en España no cumplía los requisitos, por sus declaraciones en un medio de comunicación, en las que hace "apología del turismo de trasplantes".



Madrid, 8 may.- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha denunciado hoy a Óscar Garay, quien se sometió a un trasplante de hígado en China porque en España no cumplía los requisitos, por sus declaraciones en un medio de comunicación, en las que hace "apología del turismo de trasplantes".

La denuncia, según han informado a Efe fuentes de la ONT, se ha presentado por el reportaje publicado el pasado domingo, 5 de mayo, en el suplemento V que se distribuye junto con todos los periódicos del grupo Vocento, titulado "El hígado chino de Oscar", en el que su protagonista narra su viaje a China en 2008 para realizarse un trasplante a cambio de una fuerte suma de dinero.

La organización que dirige Rafael Matesanz entiende que Garay hace "apología" del "turismo de trasplantes" y se muestra "dispuesto a ayudar" a otras personas que estén interesadas en hacerlo, según recoge la información.

La ONT ha presentado una denuncia del caso ante "las autoridades competentes" por considerar que estas declaraciones, además de ser "éticamente inaceptables", pueden ser constitutivas de un delito, de acuerdo con el artículo 156 bis del Código Penal español.

Según el texto legislativo, "la promoción y publicitación de la obtención o el tráfico ilegal de órganos o el trasplante de los mismos" es un delito.

En España el turismo de trasplantes y el tráfico ilegal de órganos, e incluso el anuncio de compra-venta de ellos o la promoción y la publicidad de este tipo de actividades, constituyen una práctica ilegal, que puede conllevar hasta 12 años de cárcel según la reforma del Código Penal, aprobada en junio de 2010.

Esta reforma, que fue promovida por la ONT, está en línea con los principios de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad trasplantadora internacional, que han expresado en reiteradas ocasiones y en numerosos documentos su repulsa por esta práctica. "La legislación española ha sido pionera en este sentido", han relatado a Efe estas mismas fuentes.

Junto con la ONT, la OMS, Naciones Unidas, el Consejo de Europa, y la Sociedad Internacional de Trasplantes entre otros organismo, consideran que estas prácticas constituyen una violación de los derechos humanos fundamentales.

En el caso del denominado "turismo de trasplantes" también impide que los pacientes de los países a los que se viaja puedan cubrir sus necesidades adecuadamente, a lo que se suman los importantes problemas de salud en los trasplantados en estas circunstancias.

La ONT también quiere dejar constancia de que en contra de lo que refleja el reportaje, la compra de un órgano para trasplante en China está considerada ilegal desde el año 2007, en el que se prohibió el comercio relacionado con órganos humanos.

El Gobierno chino ha realizado ya una serie de reformas para regularizar y reducir la utilización de órganos para trasplantes obtenidos de personas ejecutadas, por cuestiones éticas evidentes. "Una decisión que ha sido apoyada de manera rotunda por toda la comunidad trasplantadora internacional", ha remachado estas mismas fuentes.

(Agencia EFE)
foto: la red






http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/publicidad/ont-denuncia-a-hombre-trasplantado-en-china-por-publicitar-turismo-de-organos_BfoXvkUq7hPvdhyxlxwaW6/


No hay comentarios:

Publicar un comentario