Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 11 de mayo de 2013

Noticia. Primero están los hijos

El Occidental
9 de mayo de 2013


Isaura López Villalobos



Aunque ellas mantienen una actitud valiente y fuerte, tienen una debilidad: dejar a un lado su salud por atender a su familia; estrés, infecciones urinarias, enfermedades como el cáncer de mama y cérvico uterino, del corazón, diabetes e hipertensión son algunos de los problemas que más padecen, aunado a la violencia familiar.

Desde ser madre adolescente a la edad adulta su salud se ve afectada. Se estima que por cada 10 madres de familia seis dejan de vivir por las complicaciones de enfermedades o por violencia. Ellas mencionan que no acuden al médico a realizarse un chequeo médico por falta de tiempo.

Aunque se sienten mal, tienen que soportar en silencio su dolor; la falta de tiempo, el cuidado de los hijos, atención al marido y la falta de recursos económicos son los principales factores e incluso algunas piensan que "no pasará nada".

Las estadísticas de la Secretaría de Salud Jalisco del año 2011, muestran las 13 principales causas de muerte en las mujeres de 20 a 59 años de edad: diabetes, cáncer de mama, enfermedades isquémicas del corazón, nefritis y nefrosis, accidentes de tráfico de vehículo de motor, enfermedad cerebrovascular, cáncer de cérvix, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado.

Así como infecciones respiratorias agudas, tumor maligno de ovario, enfermedades hipertensivas, lesiones autoinfligidas (suicidio) y agresiones (homicidio).

Las mujeres mamás que han tenido varias parejas sexuales, tienen más de dos hijos, se han embarazado después de los 30 años, han pasado la menopausia sin haber concebido o tienen antecedentes familiares de cáncer, deben procurar aun más el cuidado de su salud.

En particular también deben tomar en cuenta el virus del papiloma humano (VPH); de no ser detectado a tiempo, en particular en las mamás adolescentes, se corre el riesgo de que con el paso del tiempo lleguen a desarrollar cáncer cérvico uterino; éste afecta la calidad de vida en las mujeres adultas.

Es importante que la mamá tome en cuenta los dolores abdominales intensos o fuera de lo normal durante el periodo menstrual, sangrados excesivos, escasos o nulos, coito doloroso y presencia de lesiones; pueden indicar alguna enfermedad grave.








http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2977309.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario