Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 18 de mayo de 2013

Después de trasplante brazos, médicos mexicanos apuntan al rostro

Este es el titular. "Después de trasplante brazos, médicos mexicanos apuntan al rostro".
Menos mal que los que apuntan son los médicos mexicamos, porque los que esperan ser trasplantados de brazos mal lo pueden hacer.
No entiendo el periodismo serio de hoy, porque con noticias que comienzan así una no puede menos que sonreir.
Sea como sea lo que se cuenta, lo que importa es el tremendo esfuerzo que está haciendo México en materia de trasplantes. Ahora habrá que abrirse camino hacia el trasplante de páncreas-riñón y hacerlo más habitual, porque cada día hay más diabéticos en México.
La diabetes avanza allí a pasos de gigante y desde el Estado ponen énfasis en la prevención, como se hace en cada lugar, porque el sentido común nos dice eso de "más vale prevenir que curar", y al paso que se va no va a haber dinero bastante para cubrir en la mayoría de países los gastos que ocasione la diabetes en las arcas pública y privada de la Sanidad.
Prevenir, por supuesto. Pero hoy hay que salvar vidas. ¿Qué harán con las personas jóvenes que hayan sufrido en sus carnes las complicaciones de la diabetes hasta el punto de ser enfermos terminales?, y que conste que Cristina Fernández se equivocó de lleno en aquello que dijo sobre diabetes y enfermedad de ricos.
Si no se para en todo el mundo el avance de nuestra enfermedad, tendremos dentro de una o dos décadas una pandemia difícil de mantener economicamente. Los avances hacia una cura están detrás de la esquina, una esquina que las grandes empresas farmacéuticas intentan alejar porque, mientras los países paguen, somos una mina de oro.
¿Dónde están los científicos de la talla de Bernat Soria?, ¿dónde las soluciones que nos frenen el deterioro y consigan que el trasplante de páncreas y riñón que hoy tenemos pase a la historia?
Las células beta se pueden obtener a partir de células madre como demostró Bernat Soria hace ya décadas, y si con células madre se obtienen avances increíbles, ¿cómo no tenemos aún esa cura definitiva?

Como concluimos el miércoles pasado con nuestros amigos de la Asociación de Personas con Diabetes Los Molinos, en Alcalá de Guadaíra, en la clase o charla que nos dió el enfermero educador Ángel Martínez, del Hospital sevillano de Valme, sólo cuando seamos capaces de unirnos todos los diabéticos podremos obtener resultados. mientras, mejor separar asociaciones de federaciones o cobrarles por federarse a cada grupillo pequeño de pacientes ponderados dispuestos a protestar, porque la protesta no se financia y los lameculeos sí.

Beatriz González Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario