Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 18 de mayo de 2013

Noticia: En Perú se aprobó en el Congreso ley de donación cruzada de riñón


Se aprobó en el Congreso ley de donación cruzada de riñón

Viernes, 17 de Mayo 2013

El dictamen sobre el Proyecto de Ley que adiciona el capítulo VIII a la Ley 28189, Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos y crea el Registro Nacional de Donación Renal Cruzada (que fue una iniciativa del Congresista Jaime Delgado), fue aprobado en noviembre por la Comisión de Salud y Población, y ayer la Junta de Portavoces exoneró del trámite de segunda votación al dictamen por tratarse de un tema de urgencia destinado a salvar vidas.

Por eso, el Congreso remitirá la Autógrafa de Ley al Presidente de la República para su promulgación (quien tiene un plazo de 15 días para promulgarla y luego proceder a su publicación en El Peruano).

Situación en el país:

La ley busca facilitar el trasplante renal entre seres vivos, porque:

- En el Perú la falta de donantes hace que se triplique la cifra de trasplantes de órganos frustrados.
- Todos los días una persona muere o agoniza por esta situación.
- La ONDT señala que lo único que hace falta para desarrollar todo el potencial existente para los trasplantes son órganos disponibles.
- Existen más de 7 mil personas en lista de espera de un órgano y cerca de 2 mil en espera de algún tejido.


Del total, 7 mil asisten a un sistema de salud y el resto no se atiendo o muere.


- Cifras de donantes en distintos países:
- El trasplante renal es el mejor tratamiento de la insuficiencia renal crónica en cuanto a supervivencia y calidad de vida.
- Varios países han implementado programas de donación de donantes vivos, gracias a los cuales alcanzan 40% de los trasplantes de riñón en Estados Unidos, países nórdicos, Holanda y Australia.

En el Perú, hay 4 donantes por un millón de personas. En Argentina la cifra es de 15, Uruguay 20, España 35 por la misma cantidad de habitantes.

En España se aprobó en el año 2009 el Programa de Donación Renal Cruzada.


¿Qué dice la norma aprobada por el Congreso?

Se agrega el Capítulo VIII a la Ley 28189, en los siguientes términos:

Capítulo VIII.- REGISTRO NACIONAL DE DONACIÓN RENAL CRUZADA

 

Artículo 17.- Registro…
Créase el Registro Nacional de Donación Renal Cruzada con el objeto de facilitar el trasplante renal entre seres vivos, permitiendo que una pareja donante-receptor no compatible pueda contactarse con otra pareja donante-receptor no compatible que pertenezca al registro, siendo compatibles de forma cruzada entre ello, para la realización del trasplante.

Artículo 18.- Inscripción en el Registro
La pareja donante-receptor no compatible tiene que inscribirse en el Registro Nacional de Donación Renal Cruzada para la búsqueda de otra pareja donante-receptor no compatible inscrita en el mismo, con el fin de establecer el contacto para el trasplante renal cruzado entre ellos.
La inscripción en dicho registro es la única forma para encontrar pacientes en tal condición.

Artículo 19.- Requisitos para ser incluido en el Registro
Los requisitos para ser incluido en el Registro…son:
a. Como paciente: estar enfermo, necesitar un trasplante renal y tener una pareja donante no compatible.
b. Como establecimiento de salud trasplantador: inscribirse para participar en el registro como trasplantador…

Artículo 20.- Atención del donante
El donante, una vez realizado el trasplante, debe recibir asistencia médica durante el tiempo que sea necesario para su restablecimiento, debiendo asumir el costo el receptor o la institución aseguradora que cubra los costos del procedimiento…

Artículo 21.- Ente supervisor
La Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud es la entidad encargada de la organización del Registro…para cuyo efecto lleva el control del registro de las parejas donante-receptor que se inscriban y que no son compatibles entre sí.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL ÚNICA: Reglamentación

El Poder Ejecutivo debe reglamentar la ley dentro de los 60 días calendario contados a partir de su vigencia (estará vigente al día siguiente de su publicación en El Peruano).

Normas que sustentan la ley aprobada:
- Constitución (derecho a la vida y a la salud)
- Ley General de Salud (Ley 26842, de julio de 1997), que establece que toda persona tiene derecho a recibir órganos o tejidos de seres humanos vivos, de cadáveres o de animales para conservar su vida o recuperar su salud.
- Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos (Ley 28189, de marzo de 2004, a la que se hemos adicionado el Capítulo VIII sobre el Registro).








http://www.capital.com.pe/2013-05-17-se-aprobo-en-el-congreso-ley-de-donacion-cruzada-de-rinon-noticia_595748.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario