Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 21 de mayo de 2013

Noticia: Relacionan el trastorno de estrés postraumático con la diabetes

21 de Mayo de 2013


Científicos del Helmholtz Zentrum de Munich y el Hospital Universitario de Giessen y Marburg, en Alemania, han observado que la aparición del trastorno de estrés postraumático puede estar relacionada de forma significativa con el desarrollo de la diabetes.



Según han explicado en un artículo en la revista Journal of Psychosomatic Research, esta asociación podría estar provocada por una activación sostenida de los ejes del estrés hormonal, que puede afectar al metabolismo y a la producción de glucosa.

Cuenta el diario La Razón que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un síndrome de respuesta al estrés prolongado que sufren muchas personas, y los síntomas se desarrollan a raíz de acontecimientos estresantes, como la vivencia de catástrofes o momentos peligrosos o amenazantes.

Aunque la relación entre la diabetes tipo 2 y el estrés causado por determinadas enfermedades mentales ya se había sido sugerido en alguna ocasión, se trata de la primera vez que se estudia una asociación significativa entre ambos factores.

Para ello, se analizaron los datos de una cohorte poblacional perteneciente a una encuesta estandarizada en la que a los participantes también se les realizó una prueba de tolerancia a la glucosa. En total, se identificaron 50 participantes con estrés postraumático, así como 261 más que presentaban síntomas de un trastorno parcial.

La población del estudio incluyó 498 participantes que sufrían de diabetes tipo 2 manifiesta y 333 sujetos que mostraban signos de un estado metabólico pre-diabético. La evaluación dio como resultado una asociación significativa entre ambos factores mientras que la prediabetes, en cambio, no se asoció con ningún tipo de estrés.

Los científicos suponen que el estrés crónico causa cambios en los patrones de respuesta hormonal, lo que puede tener una influencia mórbida sobre el metabolismo y la utilización de la glucosa, algo en lo que ahora habrá que profundizar con estudios posteriores.

"Queda una tarea importante para aclarar esta relación entre los factores psicológicos y los trastornos metabólicos", ha comentado el profesor Karl-Heinz Ladwig, líder del grupo de investigación, para entre otras cuestiones ver si los pacientes con estrés postraumático u otros trastornos mentales deben estar atentos a los factores de riesgo metabólicos.






http://www.infodiabetico.com/index.php/investigacion/93/1344


No hay comentarios:

Publicar un comentario