Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 14 de mayo de 2013

Noticia o algo así: Cuidado adecuado de un paciente trasplantado define el éxito de la operación

Publicado el 13/05/2013 en NOTICIAS


Las personas que han sido operadas para incorporar en su cuerpo algún órgano de otro ser humano pueden recobrar la capacidad de ejercer funciones perdidas o lesionadas, restaurar la calidad de vida o incluso salvarse de una muerte segura, pero el éxito de este procedimiento radica fundamentalmente en el tratamiento postoperatorio.

Los pacientes trasplantados deben seguir al pie de la letra los tratamientos con fármacos inmunosupresores, formulados para facilitar el vínculo positivo entre el cuerpo de la persona receptora y el nuevo órgano, y también para prolongar la sobrevida de este último.

El doctor Gildardo Guerrero, jefe de la Unidad Quirúrgica de Trasplante Renal del Hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas, explica que, una vez realizada la operación, los pacientes suelen pasar una o más semana en período de observación y es cuando se inicia el tratamiento con inmunosupresores.

“Estos medicamentos deben ser suministrados de por vida porque ellos bloquean las defensas naturales que el organismo tiene para identificar como extraño un órgano trasplantado y generar una respuesta contra él. De esta forma, se garantiza un resultado satisfactorio para el trasplante realizado”, amplía, en una nota de prensa.

“Durante el postoperatorio, los cuidados que debe tener el paciente en su casa son menos estrictos que durante su hospitalización. Las consultas médicas de control pueden ser frecuentes al inicio, pero con el tiempo se van espaciando. Claro está, eso dependerá de la evolución de la persona. Usualmente, es recomendable chequearse una vez a la semana, durante el primer mes después de la intervención quirúrgica, y luego acudir cuatro veces al año durante toda la vida”.

El Estado suministra inmunosupresores gratis

A través del Programa de Medicamentos de Alto Costo, administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Estado garantiza, a todos los pacientes trasplantados del país, el suministro gratuito de los fármacos inmunosupresores.

Para acceder a este programa, los pacientes deben solicitar a su médico tratante un informe bien detallado de la historia clínica con el tratamiento prescrito y dirigirse, con la cédula de identidad, a una de las 72 sedes que hay en todo el país (consultar el link: http://www.ivss.gob.ve/Localizacion-Farmacias-IVSS), donde será orientado acerca del procedimiento.

En la actualidad, más de 788.000 pacientes están registrados en estas farmacias del IVSS.

Recomendaciones
 

  • Tomar los medicamentos tal cual se prescribe, sin efectuar ningún cambio, por lógico que parezca, y sin antes consultar con el médico.
  • No levantar peso ni hacer oficios como barrer, trapear, lavar ropa o planchar hasta 40 días después de la cirugía.
  • Respetar la dieta indicada.
  • El especialista consultado también recomienda ingerir mucho líquido, entre litro y medio o dos al día, y mantener sanos hábitos de alimentación bajos en sal. “Igualmente es importante hacer actividad física como caminar, aunque sea tres veces a la semana”, afirma.




http://www.minci.gob.ve/2013/05/cuidado-adecuado-de-un-paciente-trasplantado-define-el-exito-de-la-operacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario